Divisas

Operadora chilena de criptomonedas cierra sus operaciones en Colombia tras advertencias del regulador a la banca

El supervisor financiero indicó que las monedas digitales no cuentan con “ningún tipo de garantía privada o estatal”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2018 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro revés sufren los operadores chilenos de criptomonedas con la banca, pero esta vez en Colombia. Buda.com, es uno de los exchanges nacionales que estaba presente en el país cafetero ofreciendo sus servicios hasta hace unos días, pues la firma decidió cerrar sus operaciones en Colombia.

¿La razón? La Superintendencia Financiera de Colombia emitió el 22 de junio de este año una carta circular dirigida a la industria financiera de ese país en la cual se "exhorta a las entidades vigiladas para que continúen aplicando las medidas adecuadas y suficientes con el fin de evitar que sean utilizadas como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas o para el ocultamiento de activos provenientes de las mismas, por la materialización de los riesgos potenciales en el uso" de criptomonedas que puedan realizar de forma directa e indirecta.

Esto gatilló que varios bancos comenzaran a cerrar las cuentas bancarias a los exchanges y uno de ellos fue Buda.com. En una entrevista con el Diario La República, el country manager de la plataforma, Alejandro Beltrán, confirmó que "tenemos en este momento frenada la operación".

Beltrán agregó que están haciendo "un gran esfuerzo y esperamos que las medidas legales y los vehículos diplomáticos surtan efecto en el corto plazo para poder retomar la operación. Sin embargo, esta medida también corresponde a las presiones que nos están generando, y no queremos comprometer los recursos de los usuarios en esta operación".

El ejecutivo de Buda.com apuntó que la decisión del regulador atenta "contra el emprendimiento y la innovación de forma directa, frenando el desarrollo de las fintech y dejando al país por fuera de las tecnologías 4.0".

A estas palabras también se sumó el cofundador y CEO de la compañía, Guillermo Torrealba, quien a través de cuenta personal de Twitter afirmó que el supervisor colombiano "está tomando la vía de Bolivia, negando lo evidente y tapando el sol con un dedo".

Bajo este escenario, Torrealba indicó que la firma "cerró las puertas hasta tener más claridad sobre el futuro" en el país cafetero.

Dado el escenario, el exchange anunció acciones legales para frenar el cierre de la industria de criptomonedas en Colombia, al igual como lo ha hecho en Chile.

Buda.com contaría con más de 35 mil usuarios inscritos en el país cafetero.

La lupa del regulador

La advertencia que realizó la Superintendencia Financiera de Colombia en junio sobre las criptomonedas no ha sido su único llamado. El regulador ha estado observando los movimientos de las divisas digitales desde 2014 en conjunto con el banco central del país.

Ambas entidades afirmaron que el bitcoin y otras monedas digitales, "no son consideradas como una moneda en Colombia y, por lo tanto, no constituyen un medio de pago de curso legal con poder liberatorio ilimitado".

Incluso, el regulador financiero de aquel país hizo un llamado a sus ciudadanos que tengan "en cuenta que al no ser consideradas un valor en los términos establecidos por la ley, las criptomonedas no hacen parte de la infraestructura del mercado de valores colombiano, no constituyen una inversión válida para las entidades vigiladas y sus operadores tampoco están autorizados para asesorar y/o gestionar operaciones sobre las mismas".

A lo que agregaron que "tampoco ha autorizado a ninguna entidad vigilada para custodiar, invertir, intermediar ni operar con tales instrumentos, como tampoco para permitir el uso de sus plataformas por parte de los participantes".

Es así que la Superintendencia Financiera de Colombia dirigida por Jorge Castaño apuntó que las criptomonedas "no se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal y sus operaciones no son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito".

Lo más leído