Divisas

Otra volátil jornada para el dólar: llegó a máximos del año pero luego perdió fuerza y cayó

Llegó a un peak de $ 635,80, pero no pudo sostener el ritmo.

Por: Renato García J. | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Código Javascript

La volatilidad definitivamente se tomó la cotización del dólar. Hoy bajó frente al peso chileno, pero durante la jornada llegó a ubicarse una vez más en máximos del año.

La divisa estadounidense cerró las operaciones en el mercado interbancario en puntas de $ 630,30 comprador y $ 630,80 vendedor, esto es un retroceso de $ 1,8 en relación a la jornada previa.

Sin embargo, a primera se instaló en $ 635,80.

El cierre más alto del año se produjo el 8 de mayo pasado, cuando el tipo de cambio llegó a los $ 634,70.

El peso chileno se vio favorecido por el cobre que si bien bajó en el mercado spot de Londres, los futuros reflejaban una mejora en el precio. Cabe recordar que el metal rojo es el principal producto de exportación del país.

"Se agotó el movimiento alcista fuerte. Técnicamente perdió momentum. Hoy no hubo grandes referencias, salvo el dato gringo (producción industrial) de EEUU, que estuvo en línea. Cuando no pasa nada y está tranquilo todo, el dólar generalmente baja. Argentina también quitó presión entre los mercados emergentes", dijo un operador de la plaza local.

A nivel global el dólar seguía escalando y se ubicaba en nuevos máximos de 2018. Sin embargo, el avance era mucho más moderado que cuando arrancó la jornada cambiaria chilena.

Con todo, los inversionistas siguen atentos a la evolución de los rendimientos del bono del Tesoro de EEUU –que ayer rompió el 3,05%- y a cualquier señal en torno a las tasas de interés en ese país.

"Si bien el dólar mantiene las presiones alcistas a nivel global, los rendimientos de los bonos de Estados Unidos retroceden y la renta variable americana recupera su tono alcista", dijo Daniel Meriño, analista de Mercados XTB Latam.

En ese contexto, las apuestas de los expertos apuntan a que el dólar seguirá bajando en el mercado local.

En su informe diario, Bci afirmó que el actual escenario incorpora un proceso de normalización monetaria algo más acelerado en EEUU, llevando a un tipo de cambio que se ubique en torno a $ 620 a fin de año.

En una proyección más de corto plazo, Meriño dijo que si el dólar cierra por debajo de los $630, "hay probabilidades de que el tipo de cambio corrija hasta los $625".

Lo más leído