Divisas

PDI alerta que delincuentes chilenos están usando criptomonedas para lavar dinero

Además, se han presentado casos de ramsomware en compañías nacionales este año, donde la industria aseguradora ha respondido por estos casos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de un seminario sobre ciberseguridad que organizó la Sofofa y la embajada de Israel, el comisario de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones, Danic Maldonando, señaló ante la audiencia que casos de ramsomware –operaciones informáticas que intervienen y restringen el acceso a los sistemas, pidiendo un rescate para liberar la información, usándose en algunos criptomonedas como valor de cambio- también están ocurriendo a nivel local.

Símbolo de ello, es que un importante ejecutivo de una compañía multinacional de seguros, indicó a Diario Financiero que han enfrentado casos de esta índole, en donde las empresas han tenido que desembolsar sumas de dinero, para luego, utilizar las pólizas de los seguros para su restitución.

No solo ello afirmó el comisario de la policía civil, sino que además "hemos tenidos casos en donde delincuentes locales también convierten su dinero, que han logrado producto de sus acciones ilícitas, en criptomonedas".

Maldonado reconoce que esta situación ha generado "una dificultad a la hora de su persecución".

Esto surgiría ya que las criptomonedas actualmente carecen un marco legal. Símbolo de ello, es que las entidades que conforman el Consejo de Estabilidad Financiera: el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y las superintendencias de Bancos y Pensiones, declararon a principios de mayo "que estos activos virtuales no son emitidos ni respaldados por bancos centrales u otras autoridades públicas y, en la mayoría de los casos, su valor deriva únicamente de la confianza de sus usuarios".

Además, afirmaron "en Chile actualmente no existen regulaciones específicas para estos activos, ni para sus emisores o intermediadores".

El exsuperintendente de Bancos e Instituciones Financieras y ahora académico de ESE Business School, Eric Parrado, planteó esta semana en una discusión con operadores de monedas digitales que "la anonimidad en la propiedad de las criptomonedas las hace vulnerables al uso para lavado de dinero y financiamiento del terrorismo".

En el marco de la disputa legal que enfrentan los firmas que comercializan divisas digitales con la banca en el Tribunal de Defensa a la Libre Competencia, entre los argumentos expuestos por Itaú, puso de ejemplo a Colombia, donde "se da cuenta que el riesgo de operar con intermediarios de criptomonedas es altísimo" ya que el uso de monedas virtuales se haría para operaciones de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

Lo más leído