Divisas

Pese a llegar a $ 700, dólar borra las ganancias del día y termina a la baja

Toma de utilidades por parte de los inversionistas sería el motivo del cambio de tendencia.

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio de giro vivió el dólar hoy. Pese a que en las primeras transacciones el tipo de cambio llegó a la esperada barrera de los $ 700 gracias a la incertidumbre por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, inversionistas optaron por tomar ganancias, por lo que finalmente la divisa estadounidense cerró a la baja.

En resumen, la moneda norteamericana partió el día en $ 697,8, lo que era un alza de $0,8 respecto al cierre de ayer, pero el impulso del dólar frente al peso chileno siguió, por lo que durante la mañana se ubicó en los $ 700.  Pero en los últimos minutos de la sesión, la tendencia se dio vuelta y la divisa referente terminó la jornada en Chile en $ 696,8 vendedor, lo que sumando y restando es una caída de $ 0,2 con respecto al cierre del día anterior.

Código Javascript

"Monedas de economías emergentes continúan presionadas a la baja, ante nuevas disputas arancelarias entre China y EE.UU. El tipo de cambio se acerca a $ 700, siendo el peso chileno una de las monedas que más ha perdido valor frente al dólar en el último mes", comentaron desde Bci Estudios durante la mañana.

A esto se sumaba la fuerte caída de 1,72% del real brasileño, ante un avance en las encuestas del candidato considerado como "anti-mercado", que tiende a arrastrar a las monedas de la región.

A última hora, dicen operadores de la mesa de dinero, hubo algo de toma de utilidades, dado el avance de la divisa en lo reciente: ha ganado 2% en lo que va de septiembre.

Se prevé baja

Si bien en el mercado consideraban "altamente probable" que en lo pronto supere la barrera de los $ 700, lo cierto es que las proyecciones indican que la divisa irá retrocediendo en los próximos meses.

"Esta situación  ha sido compensada en parte tras el mensaje de política monetaria por parte del Banco Central de Chile, señalando próximos incrementos en tasa de interés. Con ello, en la medida que los fundamentos prevalezcan, el tipo de cambio retrocedería hacia fin de año, situándose en torno a $ 660", agregaron desde Bci.

De hecho, en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), los analista consultados esperan una baja del valor de la divisa en los próximos meses. 

 

Lo más leído