Divisas

Peso chileno se desacopla de los emergentes y el tipo de cambio cambia de tendencia a pocos minutos del cierre

La divisa terminó el día en $ 735, lo que es una caída de $ 2,36 respecto al cierre del viernes.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a llegar a un máximo de $ 743 durante la jornada, el tipo de cambio culminó la sesión a la baja evitando de esta forma llegar a su máximo nivel del año.

¿Qué cambió para que el valor del dólar en Chile perdiera el impulso inicial? El cobre. Y es que el principal producto de exportación del país comenzó la jornada a la baja depreciando al peso chileno, pero con el correr de las horas el metal fue tomando fuerzas en la cotización de sus contratos a futuro. A esta hora el commodity sube 0,6% a US$ 4,10 la libra. 

De esta forma el tipo de cambio terminó el día en $ 735, lo que es una caída de $ 2,36 respecto al cierre del viernes. 

La recuperación del cobre y el efecto en la divisa chilena contrarrestó el movimiento al alza del dólar a nivel global. El dollar index, referencia que mide a la moneda norteamericana frente a sus pares globales- sube 0,41%.

Una muestra que refleja el movimiento del peso es que junto al peso colombiano fueron las únicas monedas emergentes que le ganaron terreno al dólar en la jornada. 

El movimiento de la moneda local se da cuando el mercado local asimila el dato de IPC de febrero publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual reflejó un incremento de 0,2%, variación mensual menor a la esperada, ya que el mercado proyectaba un alza de 0,4%. 

A nivel internacional, las tasas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos volvieron a niveles de 1,6%, situación que golpea a la renta variable en ese país, con los futuros de los índices bursátiles registrando caídas, ya que los inversionistas están optando por activos con menor riesgo. 

 

Lo más leído