Divisas

Proyecto de retiro de fondos de pensiones presiona al dólar que cae a mínimos desde enero

La divisa estadounidense cerró la jornada en $ 768,84, lo que es una caída de $ 5,04 respecto de la sesión de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró este miércoles con una caída frente al peso chileno, ante una nueva alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, y el avance del proyecto retiro de fondos que llevará a que las AFP tengan que traer al mercado local unidades de la divisa estadounidense. 

Los inversionistas están temerosos ante la posibilidad de que el conflicto entre Estados Unidos y China se profundice en medio de la pandemia. El gobierno del presidente Donald Trump ordenó al gigante asiático cerrar su consulado en Houston, justificando su decisión en la protección de información. 

Trump también hace noticia porque dio un giro en su discurso ante el coronavirus y señaló que la crisis empeorará en los siguientes días y semanas. 

De esta forma, y según datos de Bloomberg, el dólar cerró la jornada en $ 768,84, lo que es una caída de $ 5,04 respecto de la sesión de ayer y su menor valor desde el 8 de enero pasado. 

El cobre, por su parte, alcanzó los US$ 2,960 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir 0,21%, de acuerdo con cifras de Cochilco. 

Desde el mercado apuntan a que el dólar será el epicentro de eventuales rescates de AFP. El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, apunta la discusión sobre el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones presiona al dólar a la baja.

"La votación hoy en la cámara del senado también está presionando a la baja al dólar, instancia en la cual se espera una aprobación del proyecto de retiro parcial de fondos de pensiones, dado el apoyo que ha mostrado parte del oficialismo. Debemos estar atentos a esta votación, ya que de aprobarse podría llevar al tipo de cambio a cotizar cercano a los mínimos de $ 750 - $ 760, zona donde se mantiene la estructura alcista y que es un piso fuerte e importante", indica.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, añade que "si se llega a aprobar y no existe veto por parte del gobierno, la liquidación de activos, que implicará una mayor oferta de dólares, sumado a la eventual demanda de moneda local para realizar el pago a quienes soliciten el retiro de fondos, provocaría caídas más fuertes en el dólar en nuestro país".

Código Javascript

 

Lo más leído