Divisas

Resultados de empresas impulsan a Wall Street, pero datos de China impactan al cobre y el peso

La temporada de reportes empezó con el pie derecho en EEUU, de la mano de los sectores salud, financiero y tecnológico.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-
Una positiva jornada vivieron los mercados accionarios de Estados Unidos. Foto: Reuters
Una positiva jornada vivieron los mercados accionarios de Estados Unidos. Foto: Reuters

Compartir

Con la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos en el espejo retrovisor de los inversionistas, los resultados de empresas alimentaron el optimismo ayer en Wall Street.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones industrial se apreció 0,89%, mientras que el selectivo S&P 500 subió 1%. Éste último llegó a superar la barrera de los 3 mil puntos durante la sesión. El Nasdaq destacó con un alza de 1,24%.

Algunas de las principales bolsas de América Latina se hicieron eco del entusiasmo de Wall Street. En Sao Paulo, el Bovespa se apreció 0,18%, mientras que el S&P BVL limeño subió 0,02%. En Chile, el S&P IPSA se elevó en 0,51% hasta los 5.157,50 puntos.

Los buenos resultados en Nueva York se vieron impulsados por reportes corporativos que superaron las expectativas en los sectores salud, financiero y tecnológico.

"Esto calma un poco el miedo de que va a haber una recesión", explicó la subgerente de estrategia nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz, agregando que los inversionistas estarán "muy encima" de los resultados de las grandes compañías.

Dado que durante los últimos meses había aumentado el número de inversionistas que preveía una recesión en 2020, los mejores números de las compañías actúan "como un bálsamo" en los mercados, agrega Muñoz.

A esto se suma que China y Estados Unidos se sentarán nuevamente a negociar, para afinar los detalles del acuerdo que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmarán en el marco de la Apec, que abrió la esperanza de que las negociaciones puedan seguir bien encaminadas.

El peso y el cobre

Pero no todos los mercados celebraron. Ayer se dio una caída casi en bloque de las principales monedas emergentes. El peso chileno perdió terreno con ellas, con el tipo de cambio elevándose hasta los $ 716,50.

Estos resultados se dieron mientras persisten las dudas sobre qué tan rápido se alcanzará un acuerdo comercial entre Washington y Beijing.

El mercado del cobre también se vio bajo presión. Si bien el precio spot subió en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros llegaron a caer 1% en Nueva York.

Esto se vio precipitado por débiles datos de China, el mayor consumidor de metales a escala global. "La actividad de comercio exterior de China se contrajo más de lo esperado en septiembre con la implementación de tarifas adicionales desde Estados Unidos", señaló la analista de Economic Research de Julius Baer, Sophie Altermatt, agregando que pese al acuerdo parcial firmado por ambos países el viernes pasado, "los desafíos para el comercio exterior chino van a seguir y van a poner presión adicional a la economía en desaceleración".

Código Javascript

 

Lo más leído