Divisas

Se calma el frenesí: diferencia entre dólar de casas de cambio e interbancario llega a menor nivel desde crisis social

En el punto álgido del efecto del conflicto en el mercado cambiario, entre mediados de noviembre y principios de diciembre, el diferencial llegó a $ 30. Actualmente se ubica bajo $ 5.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una montaña rusa, eso es lo que ha ido dibujando el gráfico del dólar en Chile en los últimos meses desde que el estallido del conflicto social elevó la percepción de riesgo en el país. Pero dentro de esta curva, la brecha que históricamente ha existido entre las casas de cambio y el mercado interbancario llegó a su punto más alto cuando el billete norteamericano tocó los $ 830 a fines de noviembre. 

De hecho, durante esos días la diferencia llegó hasta los $ 30,03, es decir, en las casas de cambio el valor de la divisa superó los $ 850.

Si bien el cruce de monedas nuevamente está cerca de los $ 800, impulsado por las ansiedades ligadas a la expansión del coronavirus y sus efectos en los mercados internacionales –incluyendo el costalazo que se ha dado el precio del cobre en las últimas dos semanas–, la dinámica en el mercado retail ha cambiado.

Evolución del diferencial

Cifras basadas en una encuesta telefónica a casas de cambio realizada por Diario Financiero muestran que en este tipo de instituciones, el avance del tipo de cambio ha sido menor que en el mercado interbancario en las últimas jornadas.

El valor en el que se comercializa en el mercado interbancario –considerado por muchos como el dólar "oficial" del país– arroja una subida de $ 88,92 entre el cierre del 18 de octubre de 2019 hasta el viernes pasado, equivalente a un crecimiento de 12,49%. Mientras, el billete estadounidense subió $ 83,60 en ese mismo período en las casas de cambio, ó 11,60%.

Pero más allá de la cifra misma, llama la atención que el diferencial entre el mercado retail y el mercado interbancario ha caído a mínimos de meses.

Datos semanales muestran que en las 16 semanas que han pasado desde el estallido del conflicto social, cinco arrojaron diferenciales entre ambas cotizaciones del dólar sobre $ 20, con un peak en los $ 30,03 en la primera semana de diciembre, a días de que el cruce de monedas alcanzara su máximo histórico.

En ese momento, el tipo de cambio interbancario llegó a $ 778,77, mientras que el precio en casas de cambio promediaba $ 808,80. Desde entonces, ha subido sobre $ 22 peso entre los bancos, mientras que la cotización para el retail ha cedido $ 4.

Dinámica de mercado

Desde las casas de cambios destacan las diferencias entre este mercado y el mercado interbancario, que maneja grandes volúmenes y, por lo tanto, tiene un mayor nivel de liquidez.

El mundo de los cambios retail depende de montos de personas naturales, por lo que las variaciones de precios son más abruptas y dependen de las necesidades individuales de los compradores y vendedores, que no siempre tienen que ver con grandes tendencias macroeconómicas.

Según detalla el gerente general de More Exchange, Enrique Vergel, la dinámica del mercado "es por necesidad y por stock", por lo que los precios varían dependiendo de cuánto tengan disponible. "A veces tengo que salir a comprar lo que haya", indica, lo que hace que los precios salten.

En esa línea, agrega que este verano ha estado relativamente débil a nivel de entrada de dólares a través de turistas, en comparación con otros ejercicios. "Estos tres meses no han venido muchos argentinos", indica el ejecutivo, cuya firma tiene una oficina también en Viña del Mar.

De todos modos, si bien es difícil agregar a tantos agentes individuales, Vergel recalca que no ve que la gente esté haciendo operaciones en las casas de cambio con miras al largo plazo. "No he visto mucha gente comprando para atesorarlo ni personas vendiendo porque creen que va a var bajar", explica.

Lo más leído