Divisas

Tarjetas de prepago: Cooperativas y cajas de compensación estudian ingresar al negocio

Las entidades no bancarias se están preparando para emitir este tipo de plásticos, al igual que las compañías del retail.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de ofrecer tarjetas de prepago no es un negocio que sólo interese al retail financiero.


Esto porque las cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación también están analizando ofrecer dicho servicio.


Después de todo, junto a las casas comerciales, éstas ya abarcan el 33% del mercado de créditos de consumo, según el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central.


Y la oportunidad cada vez está más cerca, ya que el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Senado, tendrá una tramitación más expedita a partir del próximo mes, según el compromiso del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.


¿Por qué quieren ofrecer estos plásticos? Desde la perspectiva de las cooperativas, el emitir tarjetas prepago sería una contribución para la gente.


"Efectivamente, las cooperativas de ahorro y crédito estamos interesadas en emitir este tipo de productos, debido a que sería un aporte para que más personas puedan acceder a servicios financieros formales", comenta el gerente de Coopera A.G., Pedro Pablo Lagos.


Desde las cajas, en tanto, señalan que simplificarían los procesos. Por ejemplo, dice un ejecutivo del sector, serviría para depositar los créditos y licencias médicas, de forma que la gente no deba moverse físicamente para acceder a esos beneficios.


Así lo ven también en Caja Los Andes. "Se optimizaría la entrega de los múltiples beneficios sociales que otorgamos mensualmente, tales como bonos, asignaciones y otros de índole monetario", sostiene Jaime Fernández, gerente de Productos y Servicios Financieros de la entidad.


"Un producto de este tipo sin duda podría complementar muy bien nuestro rol de entregar bienestar social", añade.

¿La industria está preparada?


Ahora la pregunta es si ambas industrias se encuentran preparadas para emitir las tarjetas. Según el gremio que agrupa a las cooperativas, éstas sí estarían en condiciones. "Tenemos la capacidad para para ofrecer este producto y, de hecho, estamos incluidas en forma expresa en el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso", dice Lagos.


Una situación distinta viven las cajas, entidades que han sido muy cuestionadas desde lo sucedido con La Araucana. Por eso, trasciende que a nivel gremial se decidió que sólo Los Andes participaría de la iniciativa, al menos inicialmente.


Esto porque primero quieren ver cómo le va a la entidad con mayor participación en el mercado, dice un ejecutivo de la industria, dado que se trata de una inversión no menor. Además, añade, el sector está pasando por un momento complicado, "ya que los bancos siguen siendo restrictivos con los créditos, el mercado de bonos está prácticamente cerrado y la tasa máxima convencional continúa bajando".


Como sea, desde Caja Los Andes explican que la cuantificación del desafío tendrá relación directa con el modelo final que se apruebe y las normativas relacionadas a la sociedad de apoyo al giro.


"Esto dado que una tarjeta de prepago debe tener la factibilidad de recibir dinero por distintos medios, debe poder ser utilizada en distintas 'carreteras electrónicas' y, finalmente, contar con un procesador adecuado a este tipo de tarjeta. En este sentido, será relevante la interconexión con la infraestructura actualmente instalada, de manera de ampliar su uso y bajar los costos", sostiene Fernández.


Pero Caja Los Héroes tampoco descarta participar. "Uno de los pilares estratégicos de Los Héroes son los servicios transaccionales; de hecho, actualmente, realizamos cerca de 2,5 millones de transacciones mensuales presenciales de pago, públicas y privadas. Por lo tanto, estamos atentos a las definiciones finales que se incorporen al proyecto de ley de medios de prepago con provisión de fondos, y a su respectiva reglamentación", afirma Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos y Negocios.


Y agrega que el desafío está en "contar con una capacidad operacional y de servicio en transacciones masivas, vale decir atención multicanal, capacidad de procesamiento masivo y modelos de atención de bajos costos".

 

compañías retail a la espera de la ley

 

Los grandes retailers serán los primeros emisores de tarjetas prepago. Así lo reconoce el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien destaca que hace mucho tiempo que el sector se viene preparando. "Los retailers se han preocupado de esto hace bastante tiempo, a la espera de la ley y de la posterior reglamentación del Banco Central. En un inicio, las cuatro compañías más importantes van a liderar el mercado; pero en esto van a estar todas incentivadas a participar", dice.


Un ejecutivo del sector señala algo similar. "Los tres principales actores de la industria, que son Cencosud, CMR y Walmart, son los más fuertes y preparados para este nuevo reto", sostiene. En ese contexto, la misma fuente destaca que existe la idea de que en el mismo plástico (donde hoy está la tarjeta de crédito de las casas comerciales) se incluya la de débito, lo que funcionaría casi igual que una cuenta corriente, donde, cuando se acaba el saldo del prepago entra a correr el crédito.

 

Lo más leído