Divisas

Terminó el respiro: Dólar supera los $ 780 y el peso chileno se ubica como una de las divisas emergentes con peor desempeño

El tipo de cambio revirtió su tendencia matutina con un avance de $ 5,11 respecto al miércoles, para ubicarse en $ 780,41, según datos de Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dejando atrás el breve respiro de ayer, el dólar en Chile retomó hoy las alzas intensificando la fuerte depreciación que ha tenido el peso chileno esta semana, por la discusión de un eventual cuarto retiro de 10% y la amenaza de inflación en Estados Unidos.

En concreto, el tipo de cambio avanzó $ 5,11 respecto al miércoles, para ubicarse en $ 780,41, según datos de Bloomberg. Con esto, marcó un nivel no visto desde octubre de 2020 y el peso chileno se ubicó como la cuarta moneda con peor desempeño de la jornada entre las emergentes.

Lo anterior ocurre cuando el cobre -principal producto de exportación chileno- marcó una caída de 0,38% en la Bolsa de Metales de Londres, donde se ubicó en US$ 4,277 la libra, de acuerdo a información de Cochilco

Adicional a aquello, el panorama de incertidumbre en Estados Unidos frente a la posible llegada del tapering ha sido un factor determinante para el billete verde.

Situación que llevó al dollar index -indicador que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales- mantenerse plano durante la mayor parte del día para finalmente cerrar en los 92.280 puntos.

Rol de la Fed

Este miércoles, los inversionistas reaccionaron rápidamente a los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, sobre un eventual endurecimiento de la política monetaria para 2023.

En base a aquello, los analistas del mercado aseguran que los nuevos datos de solicitudes de desempleo -que marcaron un nuevo descenso- y las nóminas de empleo no agrícolas que se publicarán mañana, respectivamente, serán determinantes para el futuro del billete verde.

“El escenario de incertidumbre política y social en nuestro país también apoya una mayor búsqueda de la moneda estadounidense, la cual perfectamente podría superar los $800 si mantenemos los fundamentos actuales”, explica el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

"De todas maneras, mucha atención con las cifras de empleo en Estados Unidos que se conocerán mañana, ya que si conocemos datos mejores a las proyecciones, el dólar debiera mostrar mayores alza", agrega.

Lo más leído