Divisas

Tipo de cambio cae de los $ 820 y el peso chileno fue la moneda de mejor rendimiento entre los emergentes

El tipo de cambio retrocedió $ 5,95, ubicándose en $ 818,25, según Bloomberg. Como resultado, el peso chileno destacó como la divisa con mejor rendimiento diario entre las emergentes y segunda a nivel mundial.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a comenzar la jornada con una tendencia al alza, el dólar en Chile se dio vuelta y marcó su segunda sesión consecutiva a la baja, ignorando al cobre y la divisa a nivel internacional.

El tipo de cambio retrocedió $ 5,95 respecto a la sesión del viernes, ubicándose en $ 818,25, según datos de Bloomberg. Como resultado, el peso chileno destacó como la divisa con mejor rendimiento diario entre las emergentes y segunda a nivel mundial.

Código Javascript

Esto, mientras el cobre pierde el terreno ganado durante los últimos días, con una caída de 0,52% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,763 la libra.

Código Javascript

A nivel local, los inversionistas siguen analizando la última decisión del Banco Central de elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 125 puntos base a 2,75%, para frenar las presiones inflacionarias.

Asimismo, ha regresado nuevamente la incertidumbre sobre el proceso constituyente en una jornada clave en la que no sólo se comenzará a redactar la nueva Constitución, sino que también se conmemoran dos años desde el estallido social.

“Debemos estar muy pendientes a lo que suceda con el nuevo aniversario del estallido social en nuestro país, ya que si vemos situaciones que nuevamente impacten la actividad económica local, podríamos ver mayores avances de la moneda norteamericana”, explica el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En la misma línea, el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, asegura que "la incertidumbre política sigue siendo lo más importante y lo que está generando debilidad en el peso chileno. Esperamos que mientras se acerquen las elecciones, esta incertidumbre siga en aumento provocando volatilidad en el mercado local".

También te puede interesar: "El mercado sigue creyendo en el Banco Central": el análisis de Bloomberg a los efectos en la renta fija del alza de tasas

Presión internacional

Por otro lado, el tipo de cambio ignoró el avance de 0,02% del dollar index -que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de monedas pares- hasta los 94.078 puntos.

Tras los malos resultados del PIB chino y los anuncios de la Reserva Federal en torno a la reducción de estímulos para noviembre, los inversionistas se han dirigido al dólar como un refugio ante la incertidumbre. 

"Durante algún tiempo, nuestro argumento central se ha basado en dos factores que se unen para apoyar al dólar: la moderación en el crecimiento global y la Fed tomando un camino gradual hacia eventuales subidas de tipos", dijeron analistas de HSBC en una nota, agregando que "esto ocurrió antes de lo que esperábamos".

Lo más leído