Divisas

Tipo de cambio retomó los avances y en la semana subió casi $ 30

El dólar terminó el día sobre los $ 865 de la mano de una apreciación internacional del billete estadounidense, presión para divisas emergentes y una baja en los futuros del cobre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después del respiro que le dio el salto del petróleo ayer a los activos de riesgo, las mayores divisas del mundo emergente se ven nuevamente bajo presión a esta hora, incluyendo al peso chileno, mientras los inversionistas siguen mirando con preocupación el impacto económico que tendrá la pandemia de coronavirus Covid-19.

Al finalizar las operaciones del día, muestran datos de Bloomberg, el cruce de monedas se ubicó en $865,33, lo que representa una subida de $ 5,85, retomando la senda alcista que el tipo de cambio cortó con la caída de ayer.

Con esto, el cruce de divisas acumuló una escalada de casi $ 30 en la semana.

Código Javascript

Esto se da en un entorno internacional poco favorable para el peso chileno.

Además de una subida de en torno a 0,5% en cotización global del billete estadounidense -medido a través de Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas-, la mayoría de las principales divisas del mundo emergente se deprecian en este momento.

En la región, se replica la tendencia. Las principales divisas de América Latina pierden terreno en este momento, con una única excepción del peso colombiano.

A esto se suma una contracción en los futuros del cobre, la principal exportación del país. Los contratos a mayo del metal industrial retroceden más de 1% en este momento. Por el contrario, el precio spot del metal se apreció un 0,87% hasta los US$ 2,2061 por libra.

"Hoy vuelve la incertidumbre considerando el impacto de la expansión del coronavirus en la economía mundial, por lo que las monedas emergentes vuelven a verse presionadas, mientras que el dólar se ve demandado como activo de refugio", explica el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En esa línea, el ejecutivo sostiene que las cifras de empleo que se publicarán esta mañana en Estados unidos podrían generar una mayor alza en el tipo de cambio.

"Un mayor impacto en el mercado laboral, especialmente después que ayer se conociera un nivel récord de peticiones de seguro por desempleo, podría generar un mayor debilitamiento en los activos ligados al ciclo económico, lo que incluso podría apoyar un mayor avance del par de divisas, especialmente si vemos una renovada debilidad del cobre", destaca.

Lo más leído