Divisas

Tras llegar a $710, el dólar cae ante recuperación de las monedas en la región

La moneda norteamericana terminó las operaciones en $ 706,00, lo que representa una caída de $ 1,3 con respecto al cierre del día anterior.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un entorno que sigue guiado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el tipo de cambio partió la jornada con una fuerte alza hasta $ 710, la que fue mitigando en la jornada ante la recuperación de las monedas de la región, arrastrando al peso chileno que finalmente le ganó terreno frente a al dólar. 

La moneda norteamericana terminó las operaciones en $ 706,00, lo que representa una caída de $ 1,3 con respecto al cierre del día anterior. 

Código Javascript

A nivel internacional, el entorno le sigue favoreciendo a la apreciación del dólar.

La cotización internacional del billete referente –medida a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de divisas– arroja un  avance de 0,24% a esta hora, pero la mayoría de las monedas emergentes pierden terreno en el momento.

Además, al peso chileno le juega en contra una marcada caída en el precio del cobre. Los futuros del metal registran una baja de 1,15% en el mercado de commodities de Nueva York, apoyando la debilidad de la moneda nacional.

Pero todo cambió en el mercado local en la medida que el peso brasilero arrastró a todas las monedas de la región considerando las buenas perspectivas que están recogiendo los analistas sobre las reformas en ese país. 

De todas formas, en el corto plazo, dicen operadores locales, el mercado va a seguir concentrado principalmente en la evolución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, en el marco de la guerra arancelaria. Además, se conoció que Huawei contraatacó y pidió a la justicia de Estados Unidos declara insconstitucional el veto de Trump a la compañía China. Por otro lado, medios locales hablan de que el gigante asiático podría devolver el golpe mediante su dominio en las llamadas "tierras raras", vital para muchos productos manufacturados tecnológicos. 

Además, mañana se publican dos datos que podrían mover la aguja en el mercado cambiario.

Por un lado, durante la mañana se dará a conocer el PIB de Estados Unidos, donde un dato sobre las expectativas podría darle un impulso adicional al dólar. Por el otro, en la noche se conocerá el último dato de PMI manufacturero en China, que podría afectar la cotización del cobre e influenciar al peso chileno.

Lo más leído