Divisas

Tras volátil jornada dólar da un respiro y cierra bajo los $ 690

Debilidad de los emergentes se contrarrestó con dato mejor de lo esperado en Imacec.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una volátil jornada tuvo hoy el dólar en Chile. Muestra de lo anterior es que entre impulsos al alza y a la baja, la divisa llegó a un máximo en la jornada de $ 695,50 a las 11.30 horas, para luego caer a su mínimo intradía de $ 684,70, apenas 60 minutos después.

Finalmente, el tipo de cambio cerró las operaciones interbancarias en $ 688,10, lo que es una baja de $ 4,9 por debajo del cierre de ayer. Con esto se cortó además una racha de seis jornadas consecutivas de avances.

¿Qué pasó para tanta volatilidad? Tanto el sentimiento pesimista del mercado con los emergentes y el dato del Imacec en Chile que fue menos malo de lo inesperado enfrentaron fuerzas.

Código Javascript

Las divisas emergentes han sentido el impacto de un menor optimismo en el sentimiento de los inversionistas globales, luego de que una seguidilla de problemas internos en algunos de los principales países emergentes –la fragilidad en Turquía, las elecciones en Brasil, la crisis de Argentina y la recesión de Sudáfrica– arrojaran mantos de duda sobre los emergentes en conjunto, colocándole presión al peso chileno, lo que se ha visto reflejado en las últimas jornadas con el dólar subiendo casi a $ 700.

Pero el cambio de tendencia en la cotización intradía de la divisa norteamericana en el mercado local viene en parte del frente doméstico, según comentan operadores.

Hoy se publicó una cifra de Imacec que, si bien muestra una desaceleración en la actividad económica, superó las expectativas que tenía el mercado, marcado 3,3% sobre el 3,0% que se anticipaba por los analistas. Esto, dicen operadores del mercado local, le dio un impulso al argumento de que el peso podría subir de la mano de una recuperación económica en el país.

A esto se suma, dicen analistas, la noticia del déficit comercial de Estados Unidos con China, que hoy llegó a un nivel récord, según consignó Bloomberg. Si bien esto podría significar un aumento en las tensiones comerciales entre ambas potencias, también pone paños fríos a la cotización del dólar a nivel global.

Luego de operar estable durante la mañana, con leves ganancias el Dollar Index –que contrasta a la moneda estadounidense con una canasta de divisas– cayó y ahora opera con una baja de 0,27%.

En el mediano plazo, la evolución del cruce local de monedas está, en parte, en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que tiene a fin de mes su reunión de política monetaria.

Si bien los oficiales de la entidad ya han dejado claro con que el principal Banco Central del mundo va a seguir elevando las tasas de interés, empujando al dólar al alza en el mundo, una pausa en la normalización monetaria podría frenar el avance.

Lo más leído