Divisas

UE rechazó marco regulatorio para limitar el uso de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

El proyecto buscaba limitar el sistema de transacciones de Prueba de Trabajo (PoW) para implementar “estándares mínimos de sostenibilidad ambiental”.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2022 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento Europeo rechazó durante la tarde de este lunes el borrador de un nuevo marco regulatorio que, según varios expertos, podría haber prohibido el uso de ciertas criptomonedas en la región.

Se trataba del proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA), el cual buscaba implementar “estándares mínimos de sostenibilidad ambiental” a criptomonedas, tokens y stablecoins, mediante la limitación del uso del sistema de Prueba de Trabajo (PoW, su sigla en inglés), utilizado principalmente por divisas como el Bitcoin y Ethereum, y en cambio, optar por opciones más sostenibles como la Prueba de Participación (PoS, su sigla en inglés).

La medida fue introducida por primera vez en 2020 en la Unión Europea, con el objetivo de frenar el alto consumo energético de la minería de estas divisas, ya que de acuerdo a datos de la Universidad de Cambridge, el Bitcoin consume alrededor de 133 Teravatios por hora (TWH) al año.

Tras el rechazo, parte del comité monetario votó a favor de que la Comisión Europea, una de las siete instituciones de la UE encargada de proponer legislaciones, ofrezca una regulación alternativa. 

"A más tardar el 1 de enero de 2025, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, según proceda, una propuesta legislativa para modificar el Reglamento (UE) 2020/852, de conformidad con el artículo 10 de dicho Reglamento, con vistas a incluir en la Taxonomía de finanzas sostenibles de la UE cualquier actividad de minería de criptoactivos que contribuya sustancialmente a la mitigación y adaptación al cambio climático", detallaron.

También te puede interesar: Criptomonedas: 70% de los chilenos cree que deben ser reguladas a la brevedad

Pese a los resultados, las criptomonedas extienden a esta hora sus caídas del fin de semana y se mantienen en terreno negativo. La criptomoneda más grande del mercado, Bitcoin, cae 0,55% a US$ 38.753, mientras que Ethereum lo hace 1,49% hasta posicionarse en los US$ 2.540, de acuerdo a CoinDesk.

Lo más leído