Divisas

Vaya inicio de 2018: dólar sufrió fuerte caída y se ubicó en mínimos de mayo de 2015 frente al peso chileno

La divisa estadounidense se acerca a pasos agigantados a romper los $ 600.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 2 de enero de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar empezó el año frente al peso chileno tal como lo terminó: a la baja. Y vaya de qué forma. 

La divisa estadounidense inició la jornada en una punta vendedora de $ 612,70, lo que representaba un retroceso de $ 2,20 respecto al cierre del viernes pasado. 

Sin embargo, al cabo de unos minutos profundizó su tendencia hasta instalarse en los $ 606,80 al cierre de las operaciones en el mercado interbancario.

La cifra supone una caída de $ 8,1 respecto al viernes y su nivel más bajo desde 20 de mayo de 2015 ($ 605). 

El dólar no sólo cae frente al peso chileno. La divisa está en picada frente a las principales monedas del mundo, especialmente aquellas de los países emergentes.

Los expertos dicen que este retroceso global está asociado a las bajas tasas que aún existen a nivel global, con alta liquidez, y las mejores perspectivas económicas para 2018, en especial en las economías emergentes. 

"Hay stop loss de las compras a 610. Muy notorio. Le trataron de poner el hombro ahí", dijo un operador. 

La fortaleza del peso chileno se vio favorecida además por el precio del cobre, su principal referente, cuyo precio spot cerró con un nuevo incremento en la Bolsa de Metales de Londres. 

El factor que metió "ruido" en la cotización de hoy fue el Banco Central que entregó señales sobre una eventual baja en la tasa de interés

"Así son las cosas cuando hay una tendencia por fundamentales", explicó un experto de la plaza local, respecto a la conjunción de elementos que explicaron el fuerte retroceso de hoy.

Proyecciones

Con estos niveles y los fundamentos que lo sostienen, se adelantaron todos los pronósticos para el rompimiento de los $ 600. 

"Deberíamos ver al dólar bajo $ 600 durante el primer trimestre, salvo una corrección fuerte de EEUU, que no veo", dijo un operador de la plaza local.

Hay otros expertos que apuestan a que romperá el soporte de los $ 590 en las próximas semanas.  

Código Javascript

Lo más leído