Divisas

Volatilidad no para en el dólar: tipo de cambio borra la caída de la mañana y cierra al alza

Un alza del cobre y una baja a nivel global lo empujaron a la baja, pero una caída generalizada de las monedas regionales le pesaron.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La volatilidad se ha tomado las transacciones del dólar en Chile. Si ayer el tipo de cambio partía la jornada mirando los $ 700, hoy la inició mirando los $ 680, para luego darse una vuelta y cerrar las operaciones con una leve apreciación frente al peso chileno.

Y es que pese a que la incertidumbre de los inversionistas con los mercados emergentes permanecen, un alza en el precio del cobre (el precio spot subió un 1,54% en la Bolsa de Metales de Londres) y una leve caída del dólar a nivel global le dan una mano al peso chileno que recupera parte de lo perdido en el último mes.

Las transacciones interbancarias terminaron el día en $ 689,3, lo que es representa un alza de $ 1,2 respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Durante la mañana, el peso ganaba fuerza. Por un lado, dicen operadores, las cifras que se publicaron ayer muestran un buen momento de la economía, impulsando en las primeras horas a la moneda nacional. En el último IPoM, del Banco Central, se revisó incluso al alza el crecimiento para este año y se habló de una convergencia más rápida a la meta inflacionaria, lo que fortaleció el argumento de una subida de tasas de interés.

Esto, dicen operadores del mercado, podría contener la caída del peso chileno frente al dólar en el futuro, ya que encarece las apuestas en contra de la moneda nacional y a favor de la divisa estadounidense por parte de extranjeros.

Pero por otro lado, está el contagio.

En lo reciente, los mercados emergentes, con las monedas al centro, han estado experimentando fuertes embates de volatilidad con varios focos de riesgo. Las crisis cambiarias de Argentina y Turquía, con sus altos déficits de cuenta corriente, las elecciones en Brasil y la recesión en Sudáfrica, más recientemente, han avivado las ansiedades de los inversionistas globales.

Esto en un contexto que ya era poco ameno para la clase de activos, con el foco en la guerra comercial de Estados Unidos y China, el alza de tasas de interés por parte de la Fed y la caída de los precios de algunos commodities.

Si bien en este momento las divisas emergentes en general operan con resultados mixtos, todas las divisas de la región menos el peso argentino retrocedían. Según dicen operadores al cierre, la falta de tendencia clara refleja los sentimientos mezclados de los inversionistas, a la espera de novedades de la guerra comercial.

Según comentan agentes del mercado local, pese a que Chile tiene fundamentos económicos más sólidos que estos países, de todos modos se ha visto afectado por el contagio del segmento en general y la región en particular, lo que podría significar que la volatilidad va a seguir en el corto plazo.

En lo inmediato se suma la preocupación de que el presidente estadounidense Donald Trump podría anunciar imponer hoy nuevas tarifas a China, lo que podría hacer caer aún más al cobre y debilitar aún más al peso chileno. Si es que ese anuncio llega hoy, esto podría apagar el optimismo mañanero de la moneda nacional y levantar nuevamente al dólar sobre los $ 690.

Lo más leído