Divisas

Volatilidad total: dólar tocó máximos de 14 meses, luego bajó y al final cerró casi sin variaciones

La divisa estadounidense rozó los $ 672 en las primeras operaciones para luego caer hasta los $ 665,9.

Por: David Nogales Toledo / Javiera Donoso | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-
Dólar se cambiaba en niveles de $ 675 en casas de cambio del sector oriente de la capital
Dólar se cambiaba en niveles de $ 675 en casas de cambio del sector oriente de la capital

Compartir

Vaya jornada volátil para la cotización del dólar. Tras una apertura claramente alcista, que se acentuó cuando tocó los $ 671,90 a las 09:30 hrs., el tipo de cambio pisó el freno manera abrupta y cayó desde ese peak intradía hasta cerrar cerca de su precio del martes.

Al finalizar las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 665,60 comprador y $ 665,90 vendedor, lo que implica una subida de $ 0,6 en relación al martes. 

El fuerte salto de la mañana estuvo asociado a la violenta caída que experimentó ayer el precio del cobre y que no se vio reflejado en la cotización local por ser feriado (Asunción de la Virgen). 

"Nos jugó a favor que para el peso chileno el mercado local estuviera cerrado ayer", dijo un operador local. 

Hoy la situación es distinta y el precio del metal rojo anota una importante recuperación que favorece a la moneda nacional. Esto luego del mayor optimismo que generó el anuncio de la visita de una delegación china a EEUU para intentar poner freno a la guerra comercial entre los bloques. 

Imagen foto_00000008

"El cobre que habia roto un importante piso técnico el martes fue a buscar el piso siguiente 2,55 y tuvo un rebote impresionante", agregó el trader. 

"El nivel de $ 666 era un techo fuerte que rompió en la mañana y hubo muchos stop loss". Con eso deberia mantenerse el nivel lateral 640-666", agregó. 

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas como el euro, anota un retroceso de 0,08% en estos precisos instantes. 

La lira turca, que a principios de semana causó estragos en los mercados tras violentas y sucesivas caídas, extiende su periodo de mejora y salta un 3,41%.  

Código Javascript

De todos modos, cabe recordar que los inversionistas extranjeros han desarmado apuestas a favor del peso chileno agresivamente durante el año, con las posiciones netas en el mercado cambiario externo retomando mínimos en por lo menos una década.

Dado que el diferencial de tasas con Estados Unidos ha tendido a comprimirse, y no se ve que eso se vaya a revertir en el mediano plazo, expertos anticipan que el carry trade chileno no se va a recuperar hasta que cesen los ruidos de guerra comercial y primen los –positivos– fundamentos económicos locales.

Lo más leído