Divisas

¿Y el dólar? La visión del mercado sobre lo que viene

Si bien es imposible saber lo que va a pasar con la divisa, tres expertos comentan a sobre el impacto que está teniendo el comportamiento del tipo de cambio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que varios de los analistas proyectaban que en la última parte del año el dólar en Chile se ajustaría a la baja en concordancia con las mejoras cifras económicas del país, la realidad indica que las renovadas dudas en los emergentes, caída en el precio del cobre y expectativas de alzas de la tasa de la Fed han llevado a la divisa norteamericana a subir $50 en un mes, acercarse a los $700. Sin considerar que hoy sorprendió a todos y contra todo pronóstico cayó bajo los $ 690. 

Si bien es imposible saber lo que va a pasar con la divisa, tres expertos comentan a Diario Financiero de dónde viene y a dónde podría ir el mercado con este nuevo escenario.

Imagen foto_00000004

Luis Felipe Alarcón, economista Jefe de EuroAmerica: "Lo lógico es que en algún momento esto se estabilice"

Desde Euroamérica, el economista Luis Felipe Alarcón no descarta que el tipo de cambio pueda seguir subiendo, pero asegura que los fundamentos económicos del país deberían brillar sobre los remolinos regionales eventualmente y producir una baja en el dólar.

¿Cuáles han sido los principales motores del dólar?

Es más o menos una tormenta perfecta: el deterioro de todos los países emergentes relevantes con crisis, como Turquía, Sudáfrica y Argentina, sumado a la desaceleración de China y el ciclo alcista de tasas de la Fed. Ese mix de factores es el que nos llega nosotros a través de la caída en el precio del cobre y por supuesto en el alza del tipo de cambio.

¿Cree que el mercado esté exagerando?

Claramente esa alza está bastante sobrerreaccionada y no responde a fundamentos de la economía. De hecho, el Banco Central acaba de subir las proyecciones de crecimiento. Eso no conversan mucho con lo que está pasando con el tipo de cambio. Lo lógico era esperar un alza del dólar, pero hoy claramente hay un over shooting.

¿Cómo lo ve hacia adelante? ¿Cree que pueda seguir subiendo?

Está dentro de lo probable. Esta semana hemos tenido un escenario bastante feo afuera prácticamente todos los días. Eso pone nerviosos a los inversionistas y eso se traduce en un alza del tipo de cambio. Pero lo lógico es que en algún momento esto se estabilice y comiencen a primar más los fundamentos locales, que son claramente mucho mejores que los de los países emergentes que se han deteriorado.

Con las mejoras de perspectivas económicas y la revisión del crecimiento en el IPoM, ¿han cambiado las expectativas de TPM?

Subieron fuertemente.

¿Qué efecto tendría eso en el mercado cambiario?

Eso debería contener al tipo de cambio, por un tema de diferencial de tasas. Si las tasas están subiendo eso implica que las posiciones cortas contra el peso, que es lo que hemos visto todo este rato, se encarecen. En el fondo, debería converger en un tipo de cambio más contenido. Ahora, obviamente si hay otro estallido en Argentina, Brasil o Turquía da lo mismo, nos va a afectar igual.

Imagen foto_00000005

Marvin Loh de BNY Mellon: "Muchos de los factores que han estado fortaleciendo al dólar siguen vigentes"

Además de un fortalecimiento del dólar internacional en sí mismo se ha observado un aumento en la volatilidad de las monedas emergentes. Mirando hacia adelante, el estratega global senior de BNY Mellon, Marvin Loh, espera que la volatilidad se mantenga y destaca que los factores que han impulsado a la moneda estadounidense siguen ahí.

¿Qué está detrás de la fortaleza del dólar internacional?

La fortaleza del dólar viene de buenos datos económicos en Estados Unidos, las ganancias corporativas son positivas y la Reserva Federal sigue adelante con su camino de alza de tasas. Entonces el dólar se ve como una de las mejores clases de activos para estar, porque las cosas están más estables ahí.

¿Qué rol ha jugado la estrategia de normalización monetaria de la Fed en particular?

La posición de la Fed se basa en datos económicos y, hasta cierto punto, la inflación. Las cifras económicas en EEUU han sido las más sólidas tanto entre países desarrollados como entre emergentes. Todo eso se junta. Los datos económicos y lo que señala la Fed han ido de la mano, y eso ciertamente es parte de la historia en este punto.

¿Se espera un deterioro en ese frente a futuro?

Hay muchas personas que esperan una desaceleración en la segunda mitad del año, pero en este momento los datos siguen bastante fuertes. Tuvimos datos de ISM (manufacturas en EEUU) que estuvieron bastante sólidos y esta semana tenemos cifras de empleo que se espera que mantengan el entorno de bajo desempleo. En el largo plazo, de seguro hay preocupaciones por el comercio exterior y por el efecto que pueda tener la reforma tributaria, pero en este momento los datos siguen sólidos y EEUU sigue siendo uno de los mejores mercados para invertir.

Mirando hacia lo que queda del año, ¿qué se espera para la cotización global del dólar?

No tenemos estimaciones para el Dollar Index (indicador que contrasta a la moneda estadounidense con una canasta de divisas), pero muchos de los factores que han estado fortaleciendo al dólar siguen vigentes en este momento. Cada uno debe hacer su propia inferencia, pero muchos de los catalizadores están ahí todavía.

Además, se ha visto mucho ajetreo en el mercado global de monedas. ¿A qué se debe?

Las turbulencias en torno a los mercados emergentes han empezado a causar más preocupación esta vez. Hemos tenido distintos accesos de volatilidad en emergentes en el año. Primero a finales de abril, después en junio y más recientemente en agosto. En cada uno de esos periodos, excepto el más reciente, tuvimos una etapa de estabilización que no se traspasaba a los mercados más estables. Esta vez, en especial en las últimas semanas, se ha estado contagiando en muchos mercados, como México y Chile.

¿Qué se espera para mercados emergentes a futuro?

Algunas de las fragilidades actuales están generando más preocupación que en meses pasados, con el peso argentino o la lira turca, porque no se contagiaban tanto en otros mercados emergentes. Ahora hemos visto más contagio, así que es algo que deberíamos monitorear de cerca.

Sobre monedas de países sin estas fragilidades, como Chile o Perú, ¿podría venir un rebote en las monedas?

No creo que vayamos a tener un contagio de emergentes más amplio, porque es un mercado muy orientado al trading y elegir entre los más golpeados es difícil actualmente.

Imagen foto_00000006

Hugo Rubio, gerente general de BTG Pactual Corredora de Bolsa: "En el mercado de renta variable ese no es el único factor"

Mirando el asunto desde la bolsa, el presidente de la corredora BTG Pactual, Hugo Rubio, destaca que en el desempeño del mercado accionario chileno también han pesado mucho los desplomes cambiarios de países como Argentina y Brasil, impactando las operaciones de algunas firmas locales grandes.

¿Cree que pueda haber un efecto en el mercado local por el alza del dólar?

El movimiento del dólar ha sido consecuencia del cobre. Los términos de intercambio, con el cobre para abajo y el petróleo para arriba, son lo que tienen presionado al tipo de cambio. Pero en el mercado de renta variable ese no es el único factor. Tienes varios mercados complicados: en Brasil tienes elecciones, en Argentina tienes la crisis por su déficit y el apoyo que necesitan del Fondo Monetario Internacional, y tienes el otro problema en Turquía. Todos esos factores los ves reflejados tanto en renta fija como renta variable.

¿Cómo afecta a la bolsa local los problemas de esos países?

Si la gente saca inversiones de mercados emergentes por estas cuestiones, obviamente sí va a estar presionado el mercado chileno. No queda aislado. Y si la gente, en el otro lado, busca un lugar donde refugiarse, va a ser en renta fija en dólares. Eso va a tener algo de presión en las tasas de mercados emergentes. La gente sale de aquí, tanto en renta fija como en renta variable, y se refugia en el dólar.

¿Qué empresas se ven más afectadas?

Te afecta a las que tienen ingresos en el extranjero. Si tienes una empresa con operaciones en Argentina y en Brasil, como Cencosud y Latam, y sus monedas están golpeadas, obviamente las empresas van a estar golpeadas. En cambio, si eres una empresa exportadora, como Concha y Toro u Hortifrut, esta fortaleza del dólar te ayuda muchísimo.

Las acciones expuestas a la región han caído muy fuerte. ¿Te parece que hay algo de sobrerreacción del mercado?

No. Si tienes operaciones en Argentina y la moneda se te ha ido de 25 pesos a 40, la devaluación es significativa. Puede ser que a lo mejor en el tipo de cambio en Argentina haya exagerado, pero esto se está ajustando en base a las perspectivas negativas que hay. Estas acciones van a rebotar si es que rebotan las monedas.

En Chile, el último IPoM apunta a que la economía está mejorando. ¿Podría apoyar eso a la bolsa local?

Esos son lagging indicators. Están un poco atrasados. Qué bueno que salieron los números bien, pero si las empresas se ponen nerviosas y dejan de invertir va a ser el próximo mes. Las inversiones en infraestructura o en tecnología, con el tipo de cambio a $ 700, quizás esperen.

¿Cree que pase eso?

Claro. Si tú tienes que invertir en dólares y comprar equipos y el tipo de cambio se te mueve en seis meses de $ 600 a $ 700, claro que te cambia tu perspectiva.

Entonces, ¿podríamos esperar cifras económicas más débiles hacia adelante?

Si no mejoran las condiciones de intercambio, seguro que van a revisar los estimados.

¿Crees que pueda repuntar el IPSA en los próximos meses?

Depende mucho de qué suceda. Con la volatilidad que hemos tenido... Depende de cómo se muevan los mercados. Esperemos que nuestro amigo, el cobre, ayude.

Lo más leído