Mercados

El acuerdo de los productores de petróleo no logra entusiasmar a inversionistas y Wall Street cae 1%

La Bolsa de Santiago acompañó al gigante norteamericano con una baja. Asia también perdió terreno hoy.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 17:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo concertado ayer por los mayores actores del mercado del petróleo para estimular el precio del commodity con un recorte de producción era un buen candidato para mantener el impulso que han mostrado las bolsas mundiales las últimas semanas. Pero no fue así.

En una jornada marcada por la ausencia de los mercados europeos, ante el feriado de Semana Santa, las mayores plazas del mundo arrojan caídas.

Destaca el caso de Wall Street, que hizo caso omiso del acuerdo al que llegaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otras naciones petroleras, ya que empezó la jornada a la baja.

Presionados por las preocupaciones que tienen los inversionistas sobre esta temporada de resultados corporativos en EEUU, que podrían aclarar el panorama del impacto que está teniendo la pandemia en la última línea de las firmas, el Dow Jones industrial y el S&P 500 cayeron 1,39% y 1,01%, respectivamente.

Sólo el Nasdaq logró desacoplarse, con una subida de 0,48%.

Esto se da en un contexto en que los inversionistas globales dudan de qué tanto pueda estabilizar el mercado el acuerdo de recorte de suministro, considerando que la demanda se ha visto duramente impactada por la pandemia de coronavirus Covid-19 y el frenazo que ha provocado en las mayores economías del mundo.

Pese a este entorno de incertidumbre, la bolsa chilena revirtio la tendencia de la mañana y logró no seguir los pasos de Wall Street. Al finalizar las operaciones, el S&P IPSA, benchmark nacional, se elevó un 0,97% de su valor, ubicándose en 3.859,16 puntos actualmente.

Dentro de la nómina del selectivo los mejores resultados se vieron en la tecnológica Sonda, que subió sobre 6%, mientras que los papeles de la controladora de Aguas Andinas, Inversiones Aguas Metropolitanas, escalaron cerca de 5%.

Asia, el primer mercado en cerrar del día, por su parte, vivió una jornada negativa. Japón lideró las bajas con una contracción de 2,33% en el Nikkei, mientras que el CSI 300, que agrupa las mayores compañías listadas en China continental, cedió 0,42%. Hong Kong permaneció cerrado, por el feriado de Semana Santa, al igual que el Viejo Continente.

Lo más leído