Finanzas Personales

AFP apostarán por ex ejecutivo de D&S y una mujer en parte de los directorios que renuevan mesa

Las gestoras ya lograron nombrar un representante en SAAM, se trata de Armando Valdivieso, ex ejecutivo de Latam Airlines.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están en la etapa final de la elección de directores en algunas de las empresas locales donde tienen invertidos parte de los fondos de pensiones, que hoy totalizan un monto cercano a los US$ 220 mil millones.

Luego de que la consultora especializada SpencerStuart culminara la selección de las quinas para las cinco empresas donde las AFP pueden elegir un titular independiente, éstas escogieron un candidato para cada compañía, los que serán presentados en las respectivas juntas de accionistas de Sigdo Koppers, Almendral, Engie, SMU y Sociedad Matriz SAAM.

En esta última, las gestoras previsionales ya lograron nombrar un representante: Armando Valdivieso, quien fuera exgerente general de LAN y Vicepresidente comercial de Latam. El exejecutivo de la aerolínea es Ingeniero Civil de la Universidad Católica y graduado del Advance Managment Program (AMP) de Harvard.

¿Quiénes siguen?

El próximo 23 de abril se llevará a cabo la junta ordinaria de accionistas de SigdoKoppers, donde las AFP esperan elegir a Silvio Rostagno, exgerente general de DyS. También hasta hace unos meses mano derecha del empresario Nicolás Ibáñez, ex propietario de la supermercadista, a quien representaba en algunos de los directorios de empresas donde tenía participación.

Rostagno es ingeniero civil de la Universidad Cátolica con un master en Stanford, también fue CEO de Viña Santa Rita y en la actualidad es director de ECapital, firma que realiza leasing, créditos y factoring.

Tres días más tarde, el 26 de este mes, las AFP tendrán la posibilidad cierta de escoger a Tina Roserfeld en la supermercadista SMU, de Álvaro Saieh.

Según consta en la presentación de su candidatura, Roserfeld posee una trayectoria laboral de más de 20 años en el sector consumo masivo y retail como directora y ejecutiva en el ámbito de Contraloría, Control de Gestión, Tecnología de la Información, RRHH, Supply Chain, Importaciones, Administración y Finanzas.

Además, también tiene recorrido ejecutivo en Walmart Chile, DyS y grupo Beiersdorf.

La elegida de las gestoras para SMU es ingeniero comercial de la Friedrich Alexander Universität Erlangen Nürnberg, Alemania, con magister en dirección financiera y psicología organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomado en gobierno corporativo de la Universidad Católica de Chile.

Todavía falta conocer, por ahora, quiénes serán los candidatos para la junta de accionistas de Almendral, propietaria de Entel, y de la eléctrica Engie.

Lo más leído