Finanzas Personales

AFP Capital recurre a la Suprema por servicios mínimos

Tras el rechazo a recurso de reposición, la gestora ligada a Sura mantiene hasta el final la disputa con la Dirección del Trabajo.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Capital no ceja en su esfuerzo por incrementar los servicios mínimos. Tras el rechazo que sufrió el recurso de protección que presentó ante la Corte de Apelaciones, la administradora ligada al grupo colombiano de inversiones Sura decidió elevar su reclamo hasta el máximo tribunal del país.

La gestora ingresó el miércoles un recurso de apelación ante la Corte Suprema, luego que el tribunal de alzada rechazara el requerimiento que buscaba reponer su reclamación y que fue presentado la semana pasada, en un intento por revertir la inadmisibilidad a su acción judicial.

En dicho fallo, la instancia aseguró que el recurso de protección no reunía los requisitos necesarios para ser admitido "pues no es la vía idónea al efecto", según determinó la sentencia.

Ahora, la administradora liderada por Eduardo Vildósola buscará que la máxima instancia judicial modifique la resolución de la Dirección del Trabajo (DT), que el pasado 27 de diciembre otorgó 48 trabajadores para los equipos de emergencia de la compañía, en caso de huelga.

La determinación de la DT no fue satisfactoria para la gestora, considerando que ésta mantiene 36 sucursales a lo largo del país, y que los trabajadores asignados por la entidad que lidera Christian Melis tendrían que cumplir nueve funciones distintas.

La compañía pretende lograr un incremento de solo seis trabajadores en la cantidad de ejecutivos que deben mantenerse en caso de huelga. Es decir, elevar de 48 a 54 el total de funcionarios para el total de sucursales en el país.

Mientras, las negociaciones con el sindicato siguen su curso aunque al interir de la agrupación de trabajadores mostraron su sorpresa por la estrategia judicial que está siguiendo la empresa.

Fuentes al tanto de las tratativas, aseguraron que la apelación ante el máximo tribunal no influirá en la actual negociación colectiva, pero advirtieron sobre las posibles consecuencias que pueda generar de cara a los próximos procesos, ante lo cual reconocieron que existe "preocupación" por el fallo de la Corte Suprema.

Lo más leído