Finanzas Personales

AFP Capital toma las primeras medidas para cambiar política de incentivos tras polémica fiesta

La institución busca modificar los mecanismos de retención y atracción de talento.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En AFP Capital todavía no se cierra el capítulo que los dejó en la palestra pública, luego de que el pasado 29 de septiembre el exprecandidato presidencial Alberto Mayol difundiera un video con ejecutivos de la gestora de fiesta en un yate sobre aguas caribeñas.

El episodio fue duramente criticado, incluso al interior de la industria, ya que ésta vive un momento de especial complejidad, en medio de cuestionamientos tanto políticos como ciudadanos por las bajas pensiones y una reforma previsional impulsada por el gobierno que amenaza con aplicar mayor regulación al sector. 

El golpe no se demoró en hacer efecto. Tras el incidente, el propio presidente del directorio de Capital, Juan Carlos Jobet, había adelantado en diversos medios que se iniciaría un proceso para cambiar los incentivos que la administradora mantiene para sus colaboradores. 

Hoy, a un mes y medio de que las imágenes de la fiesta se difundieran, dicha etapa ya comenzó y lo primero que se propuso la gestora es revisar los actuales mecanismos que tiene para atraer y retener talento en sus filas. 

Para eso, y de acuerdo a una fuente cercana en la AFP ligada a la colombiana Sura, se decidió buscar a una consultora que, en conjunto con la administración de la compañía, analice la política de incentivos y evaluara alternativas.

Son tres las instituciones externas que el directorio de Capital tiene en carpeta, cuya elección debería estar decidida a fines de este año. 

Los incentivos

El martes pasado se hizo público la respuesta de la Superintendencia de Pensiones a un oficio emitido por el diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, quien una semana después de la difusión de la fiesta pidió a la entidad reguladora información a acerca de los incentivos que tienen las seis administradoras del sistema con sus colaboradores. 

En el documento enviado por el organismo encabezado por Osvaldo Macías se señala que AFP Capital todavía mantiene como premio el polémico viaje, el que es llamado "Círculo de la Excelencia". 

Éste es descrito por la propia gestora como una actividad anual, la que se realiza dentro o fuera del país, y que consiste en un "reconocimiento" a sus mejores colaboradores del área comercial y de servicio. 

Sin embargo, y según una fuente conocedora del procedimiento que se está llevando a cabo al interior de la administradora, éste mecanismo de atracción y retención sería el principal a revisar una vez que la consultora elegida comience su trabajo. 

Los otros incentivos con los que cuenta AFP Capital y que también serán analizados y eventualmente cambiados son sus bonos de desempeño, tanto para agentes de venta como para ejecutivos de servicio, bonos de ranking, además de capacitaciones y becas de estudio que la gestora otorga a sus colaboradores.

 

 

 

 

Lo más leído