Finanzas Personales

AFP Cuprum y eliminación de un multifondo: "Simplifica la complejidad de administración"

Sobre la viabilidad política de la reforma, Pedro Atria espera que se pueda aprobar aspectos en los que hay acuerdo durante este Gobierno.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los cambios que evalúa el Gobierno en la reforma de pensiones es la eliminación del multifondo B, el segundo más riesgoso del sistema.

El gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, deslizó un apoyo a esta medida al reconocer reconoció que facilitaría la administración de los fondos, a pesar de que reduce de cinco a cuatro las alternativas de los afiliados.

"Fue una ley la que determinó que fuesen cinco multifondos, no es un maná caído del cielo. Pueden ser cinco multifondos, como pueden ser más o pueden ser menos. Un multifondo menos simplifica la complejidad de administrar, pero también elimina una opción que tienen los afiliados. Lo importante es que haya las alternativas adecuadas para que los afiliados puedan estar en el fondo adecuado para su edad y su perfil de riesgo", sostuvo Atria esta mañana, en el marco de la primera Asamblea de Afiliados de la administradora.

El ejecutivo dijo incluso que, en un contexto de escasa educación en torno al sistema de pensiones, una opción menos para los cotizantes "podría ayudar".

"Tendrían menos alternativas y cuando hay bajos niveles de educación previsional eso podría ayudar en el sentido de que tienen menos opciones donde elegir, pero también limita una alternativa que hoy día es válida y que ha entregado buenas rentabilidades. Todas las cosas tienen pro y contras, es difícil ser absoluto en este tema. Ahora, no hay ninguna definición mágica de por qué tienen que ser cinco, podría haberse definido tres o haberse definido siete. Al final del día es un tema de discusión política", comentó.

Viabilidad de la reforma en este Gobierno

En marzo, el presidente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que "no hay espacio" para una legislar una reforma previsional en lo que queda del período de la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, Atria espera que "al menos" se pueda aprobar aspectos en los que hay acuerdo durante este Gobierno.

"Es difícil proyectar los tiempos políticos, pero esperamos ojalá que se logre llegar a algo, producto que los afiliados no pueden seguir esperando", dijo.

Pese a que la discusión sobre una reforma al sistema se complejizaría entre la próxima campaña presidencial, el gerente general de la ahora AFP más cara del sistema insistió en que "cada día que pasa" va en perjuicio de los afiliados.

"Yo tengo confianza en que el sector político tomará las decisiones correctas a pesar de ser difícil por el período eleccionario, pero lo que me tiene más convencido es que no podemos seguir esperando. Cada mes que pasa, cada día que pasa, va en perjuicio de los afiliados, por lo tanto, en los temas que ya estamos de acuerdo, lo ideal es que se legislara lo antes posible", enfatizó.

Por otro lado, el timonel de la compañía celebró que la propuesta anunciada por La Moneda aumente la cotización, pero criticó que el destino del total del 5% adicional con cargo al empleador no vaya a las cuentas individuales.

"A esta altura hay bastante conciencia de qué reforma hay que hacer y también el gobierno ha sentado las bases correctamente de fijar el lineamiento por dónde tiene que ir esto y eso básicamente apunta por aumentar el ahorro. Yo creo que hay una propuesta de aumentar el ahorro a 15% va en el camino correcto. El problema es que se enreda cuando se destina a fines distintos que es la cuenta individual. Independiente del gobierno que venga, la conciencia está y no podemos seguir esperando", explicó.

Lo más leído