Finanzas Personales

AFP: decisión de ProVida genera expectativa de más bajas de comisiones

La reacción tendría que ver con un mayor riesgo regulatorio, ya que en términos de ingresos el sector no se vio perjudicado.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de aprobada la Reforma Previsional de 2008 y la implementación de la licitación de cartera de nuevos afiliados, los expertos no sólo proyectaron una baja en las comisiones que cobran las AFP como consecuencia de la participación directa en el concurso público. Además, esperaban que éste provocara que otras administradoras espontáneamente comenzaran a reducir sus cargos. Sin embargo, pasaron los años y sólo Habitat, recién en 2012, recortó sus precios.

Esta pasividad del mercado podría revertirse como consecuencia de la disminución para cotización obligatoria a 1,45%, y las de APV y la Cuenta 2 a 0,2% que anunció ProVida a comienzos de mes. Estos nuevos niveles, que empezarán a regir a partir de mayo, le permiten a la AFP de Metlife dejar de ser la más cara, al mismo tiempo que la ubica como la más barata en ahorro voluntario.

Bajo este escenario, el análisis que hace un alto ejecutivo de la industria es que “es probable el escenario de que otras AFP ajusten sus precios a la baja”.

¿Por qué ahora?

Desde el mundo académico señalan que de tomarse decisiones de este tipo no sería como consecuencia de un impacto del agitado año 2016 en los resultados de la industria, ya que no los hubo. El académico de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando López, explica que las ganancias de las AFP antes de impuestos crecieron 4,8% real anual, de US$ 616 millones en 2015 a US$ 645 en 2016. A lo que agrega que a pesar de los llamados específicos a dejar Cuprum y Provida, las ganancias de estas administradoras también crecieron en términos reales, mientras que la salida neta de afiliados no superó el 3,5% en ninguna de las dos.

“El impacto de estos eventos fue el deterioro de su imagen corporativa”, dice López.

Lo anterior, junto al riesgo regulatorio, serían los factores que podrían provocar que la industria decida reducir sus precios, ya que estos últimos sí podrían tener efectos relevantes en los resultados de las AFP.

El académico explica que “si se implementaran algunas de las medidas propuestas para aumentar la competencia (AFP estatal, entrada de AFP sin fines de lucro, que las comisiones de intermediación sean de cargo de las administradoras o la licitación de afiliados antiguos), la industria podría experimentar un deterioro significativo en sus resultados”.

En este escenario, quizás serían las AFP más caras las más propensas a bajar sus comisiones. Sin embargo, al analizar los gastos operacionales estas no serían necesariamente las que tienen más espacio para realizar un ajuste.

López explica que Cuprum y Habitat tienen más opciones para reducir precios que Provida y Capital. Y es que, si se toma como referencia el periodo 2010-2016, los costos operacionales de las dos primeras representaron un 40% y 42% de sus ingresos por comisiones versus 49% y 57% en el caso de Provida y Capital.

Lo más leído