Finanzas Personales

AFP insisten en que parte "significativa" del aumento de cotización debe ir a la cuenta individual

Tras una reunión con las carteras del Trabajo y Hacienda, la ministra Ximena Rincón volvió a defender propuesta de un pilar solidario.

Por: Daniel Vizcarra G. Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, insistió hoy en que una parte "significativa" del aumento de 5% de la cotización a cargo del empleador propuesto por el gobierno, debe ir a las cuentas individuales.

Tras una reunión que se extendió por más de una hora entre representantes de las administradoras de pensiones con los ministros del Trabajo, Ximena Rincón, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, el representante del sector aseguró que "es importante que una parte significativa vaya a una cuenta individual porque hay un segmento importante que no accede a los beneficios del Estado y tiene los mismos desafíos de longevidad, menores tasas de interés, que requiere mayor ahorro", dijo.

El ex ministro del gobierno anterior apuntó también que las propuestas discutidas deben ser bien analizadas.

"Hay una serie de medidas que tenemos que analizar muy bien, porque algunas de ellas mal implementadas pueden resultar en el efecto justamente contrario", reiteró. 

Agregó que "este es un tema muy complejo y difícil donde hay detalles técnicos que hacen la diferencia entre que una medida sea buena o mala y, por lo tanto, creemos que ese llamado a llegar a acuerdo en materias previsionales es muy valioso".

Rincón defiende propuesta solidaria

La ministra Rincón, en tanto, señaló que la idea de que el aumento vaya a un fondo solidario es para tener "mejores pensiones hoy y mejores pensiones mañana".

"Vamos a trabajar este tema porque el sentido de este 5% es que tengamos mejores pensiones hoy día y mejores pensiones mañana. Cómo se administra, quién lo administra es una definición que tenemos que tomar producto de la construcción de este acuerdo", dijo la secretaria de Estado.

Eso sí, todavía no se entregaron plazos para una propuesta formal.

"Este es un acuerdo que requiere escuchar, requiere revisar las realidades de nuestro país y de otros países que tienen resultados distintos a los que nosotros tenemos y que obviamente tenemos que mirar y eso requiere tiempo. La Comisión Bravo trabajó más de un año y no fue capaz de arribar a una propuesta", comentó.

"Estamos en la elaboración de, primero, escuchar para poder, segundo, elaborar propuestas de discusión legislativa", añadió.

Por último, en la reunión se acordó formar un equipo de trabajo entre los representantes de las AFP y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Lo más leído