Finanzas Personales

AFP no consideran ofensivos los dichos de Bachelet y reiteran que cambios deben hacerse al actual sistema

"Estamos de acuerdo que nuestro sistema de pensiones requiere mejoras", apuntó el gerente general de la Asociación, Fernando Larraín.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 11 de enero de 2017 a las 18:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que los dichos de la presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que el actual sistema de pensiones "no da para más", no fue una ofensa para el gremio.

"No lo tomamos como ninguna ofensa. Hoy día estamos en una discusión abierta, acogemos el llamado al acuerdo nacional y en ese sentido estamos trabajando para poder construir mejores pensiones para todos los trabajadores de Chile", aseguró. 

Apuntó, eso sí, que las mejoras que deben aplicarse tienen que realizarse al mismo sistema de AFP y no cambiarlo por otro. 

"Estamos de acuerdo que nuestro sistema de pensiones requiere mejoras. Ahora, para construir mejores pensiones nosotros lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestro sistema actual, un sistema moderno y mixto. Un sistema en donde los trabajadores son dueños de sus ahorros, en donde el Estado se pone con los más vulnerables y un sistema en el cual todos los actores, partiendo por las Administradoras de Fondos de Pensiones, tenemos que hacer un esfuerzo grande por hacer mucho mejor nuestra pega. Los países no avanzan mirando permanentemente por el espejo retrovisor", dijo 

AFP Estatal

Consultado por si la AFP Estatal sería una mejora al actual sistema, el representante de las administradoras mostró sus dudas al respecto. 

"Lo que nosotros tenemos que hacer es hacer iniciativas que respondan a las demandas ciudadanas y las demandas ciudadanas son por mejores pensiones. La pregunta que uno debiera hacerse es: ¿la AFP estatal va a entregar mejores pensiones?", concluyó. 

Lo más leído