Finanzas Personales

AFP proponen que a personas con menos de cinco años de cotización les devuelvan todos sus ahorros

Para los cotizantes que tampoco entren en el pilar solidario, es decir, el 60% más vulnerable.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión en torno a la reforma de pensiones, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, realizó una propuesta para las personas que coticen durante menos de cinco años.

En concreto, el representante del gremio de las administradoras señaló que a este grupo, si está fuera del pilar solidario, se le debiesen devolver los ahorros previsionales. 

"Tenemos que avanzar en un sistema en que a esas personas les devolvamos los recursos que ahorraron y, quizás, que el Estado se haga cargo con un pilar solidario, con una pensión universal, pero no tiene sentido entregar una pensión de $ 20.000", dijo en entrevista con radio ADN esta mañana.

Agregó que "aquellas personas que no están en el 60% más vulnerable (del actual pilar solidario), pero que cotizaron poco tiempo, la pregunta es qué es mejor, ¿que reciban $ 20.000 de pensión o que reciban su dinero y puedan hacer algún tipo de inversión?".

Consultado al respecto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, señaló que evaluarán la propuesta de las AFP.

El secretario de Estado indicó que, al menos en la discusión de esta reforma, no había escuchado algo en esa línea. 

Lo más leído