Finanzas Personales

AFP Provida anuncia baja en sus comisiones y dejará a Cuprum como la más cara del sistema

Además de bajar la comisión de ahorro obligatorio, Provida también informó que sus comisiones de la cuenta de ahorro previsional voluntario, desde 0,56% a 0,2% anual.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Provida dio un paso que sin lugar a dudas sus afiliados valorarán y que probablemente genere un remezón en la industria.

En medio del intenso debate en torno a las pensiones y particularmente lo que cobran las AFP por administrar nuestras pensiones, Provida anunció esta tarde que el directorio acordó bajar la comisión de ahorro obligatorio.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la gestora precisó que esta baja será desde el actual 1,54% a un 1,45%, a contar desde el 1 de mayo.

De esta forma, la compañía propiedad de Metlife dejará a AFP Cuprum como la administradora más cara del sistema, ya que a día de hoy la comisión mensual que cobra la empresa de Principal Financial Group es de 1,48%.

Además de bajar la comisión de ahorro obligatorio, Provida también informó que sus comisiones de la cuenta de ahorro previsional voluntario, desde 0,56% a 0,2% anual; y por administración de la cuenta de ahorro voluntario, desde 0,92% a 0,2% anual.

Varios factores pudieron haber afectado la decisión de la administradora. En 2016, un año marcado por el debate en torno al sistema de pensiones, Provida vio salir a 48.576 afiliados, siendo la AFP que más perdió clientes. Capital, por su parte, perdió 11.018 afiliados y Cuprum 8.877.

Además, el ejercicio pasado Habitat superó a Provida como la AFP con mayor monto administrado. Mientras que la primera maneja uno $ 30,5 billones, la segunda controla $ 29,8 billones.

Comisiones de las AFP a partir de Mayo

AFP COMISIÓN
PLANVITAL 0,41%
MODELO 0,77%
HABITAT 1,27%
Capital 1,44%
PROVIDA 1,45%
CUPRUM 1,48%


 En desarrollo...

Lo más leído