Finanzas Personales

AFP: "Sorprende que gastemos esfuerzos sobrehumanos en hacer quebrar un sistema, en vez esforzarnos en mejorarlo"

Fernando Larraín descartó que una fuga masiva de afiliados desde Cuprum y Provida genere riesgo para el sistema.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un claro respaldo a la estabilidad financiera del sistema de pensiones realizó el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

En entrevista con Tele 13 Radio, Larraín cuestionó el llamado realizado el domingo por Luis Mesina, vocero de la coordinadora "No + AFP", a abandonar las AFP Cuprum y Provida, como una forma de hacer colapsar el sistema de capitalización individual.

Al respecto, descartó que una fuga masiva de afiliados desde las dos administradoras genere riesgo para el sistema.

"El sistema no va a quebrar, el sistema es mucho más sólido que poder responder a un par de llamados como ya se hizo anteriormente a cambiarse de un fondo a otro, y la verdad es que el sistema no fracasó ni colapsó radicalmente", dijo el gerente.

"A mí me llama mucho la atención que gastemos esfuerzos sobrehumanos en tratar de hacer quebrar un sistema, en vez de poner todos los esfuerzos en poder mejorar las pensiones, que creo es lo que nos debiera convocar a todos", afirmó Larraín.

Además reiteró que "los trabajadores son libres de estar en la AFP que cada uno quiera, cambiarse no tiene ningún costo, la información es transparente", por lo que aseguró que "nos tenemos que informar de mejor manera para ver en qué AFP tenemos que estar, en vez de estar recogiendo llamados de algunas personas de estar en un fondo o en otro".

En ese sentido, aseguró que los efectos de seguir dichas recomendaciones "no son muy buenos" e hizo un llamado no seguir esos llamados porque "finalmente las pensiones de esos trabajadores pueden terminar siendo peor de lo que serían en otra situación".

Lo más leído