Finanzas Personales

AFP ven con buenos ojos que sea Hacienda el ministerio que lidere reforma de pensiones

Desde la industria coinciden con que la decisión asegurará que los cambios que se realicen se hagan sobre argumentos técnicos.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una sorpresa describieron las AFP el conocer la decisión del gobierno de que será el Ministerio de Hacienda el que estará a cargo de guiar la discusión en torno a la reforma de pensiones que planea el ejecutivo. Eso sí, aclaran que se trata de una sorpresa positiva.

Y es que, después de lo agitado que ha sido el año en materia de pensiones, con masivas marchas y los anuncios de reforma por parte del gobierno, esta vez la industria de las AFP mira con buenos ojos la decisión del ejecutivo.

“La urgencia y la importancia del tema de pensiones requiere que haya un liderazgo respecto de este tema y nos parece muy bien que el ministerio de Hacienda sea el que esté liderando esta discusión”, dice Fernando Larraín, gerente general de Asociación de AFP.

Para el ejecutivo del gremio la señal no sólo es positiva porque se individualiza la dirección de la discusión de pensiones en un ministerio, sino además el que sea Hacienda le da un valor agregado, considerando la complejidad y efectos a nivel macro que pueden tener la reforma de pensiones.

“Nuestro país ha sido reconocido siempre por el buen trabajo de las políticas públicas que hay, y en eso el rol de Hacienda en todos los gobiernos ha sido relevante, entonces es una garantía”, agrega Larraín.

Misma visión es la que manifiestan desde las administradoras. De una de ellas señalan que les parece bien que la materia la lidere y se centralice en el Ministerio de Hacienda que ya ha sido parte de este análisis.

En la misma línea, otra fuente dice que “con ello se asegura que la reforma esté basada sobre todo en sólidos argumentos técnicos y que garantice la sustentabilidad financiera del Sistema de Pensiones en el largo plazo”.

Todo esto, mientras en las oficias de Teatinos 120 ya comenzaron las reuniones a nivel político. Ayer el ministro Valdés recibió a los presidentes de partido y equipos técnicos de los partidos oficialistas y de oposición, con el objetivo de continuar con las negociaciones en busca de un acuerdo nacional. A la salida los asistentes no dieron declaraciones, argumentando que la instrucción de Hacienda fue mantener reserva.

Lo más leído