Finanzas Personales

Alberto Chang dijo a la SEC que él le prestaba dinero al Grupo Arcano

Mientras, el ministro Valdés indicó que es posible que se modifiquen algunas leyes para eliminar los “puntos ciegos”.

Por: Felipe Brión | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer Alberto Chang se prestaba dinero a él mismo. Bueno, así eso es lo que se deduce de lo que planteó ante la SEC -símil de la SVS en Estados Unidos- a la cual le aseguró que “de vez en cuando he hecho préstamos a Grupo Arcano, de mis propios fondos y se han devuelto sobre estos préstamos”.

Pero no fueron las únicas operaciones que el fundador del Grupo Arcano realizaba entre sus cuentas personales con las de la empresa que dirigía. Ello porque, además, comentó al regulador norteamericano que como el fundador y único accionista de la sociedad, “he hecho contribuciones de capital al Grupo Arcano de mis cuentas personales y han recibido los rendimientos de capital en el curso ordinario de los negocios”.

Además indicó que en algunos viajes que realizó los gastos fueron sacados de sus propias cuentas personales y posteriormente “reembolsados por la compañía”. Claro que, aseguró, todas estas operaciones “se han contabilizado adecuadamente en los libros y registros de Grupo Arcano”.

La carta se enmarca dentro del proceso de investigación que comenzó la SEC en contra del emprendedor por una serie de faltas a la ley norteamericana.

Se sigue esperando por la extradición

Mientras Chang se sigue defendiendo en Estados Unidos, en Chile el proceso de extradición desde Malta volvió a ponerse en el congelador.

El martes la segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de inhabilidad interpuesto por la defensa del fundador de Arcano, en contra del juez de la Corte de Apelaciones Carlos Gajardo Galdames quien estaba viendo el proceso para traer al emprendedor de la isla europea.

Con ello la Corte de Apelaciones quedaba con la libertad de seguir con el proceso, pero ahora el abogado de Chang, Carlos Castro, presentó ante el máximo tribunal un recurso de reposición con el fin de que se revise nuevamente la inahbilidad de Gajardo en la causa.

Entre los argumentos de la solicitud se da a conocer que en la lista de personas que invirtieron en el grupo Arcano no se puede distinguir “cuáles son los parientes por afinidad específica a las que se refiere el ministro Gajarado, toda vez que los mismos no fueron identificados por éste”.

Gobierno revisará puntos ciegos

Mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés no fue indiferente a la nueva caída de una empresa de inversiones como Rodríguez y Asociados.

En este sentido el titular de Hacienda indicó que es posible que el gobierno introduzca algunas indicaciones en aquellos proyectos que ya fueron enviados al Congreso y que precisamente buscan eliminar los denominados “puntos ciegos” de la legislación en materia financiera.

“Tenemos un proyecto de Ley en el Congreso que mejora gobiernos corporativos, les da más responsabilidades a las auditoras; una serie de cosas del mercado financiero y es posible que podamos hacer indicaciones ahí para mejorar aún más el mercado de capitales”, sostuvo el ministro.

Lo más leído