Finanzas Personales

Alberto Chang habla desde Malta: “No me fugaré”

Ayer el Cuarto Juzgado de Garantía acogió la solicitud de nombrar un procurador común.

Por: F. Brion y J. Catrón | Publicado: Viernes 10 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer Alberto Chang da por hecho que hoy la Corte de Apelaciones de Santiago aprobará el proceso de extradición desde Malta. Por ello es que el empresario aseguró desde la isla en el Mediterráneo que “no me fugaré” y que desde ahí defenderá su permanencia en el extranjero, donde ha estado desde marzo de este año.

Si bien después de la renuncia de Carlos Castro y José Hinzpeter aún no ha designado a un abogado que lo represente, el fundador del grupo Arcano, y que es acusado de entablar una estafa piramidal, asegura que el lunes serán presentados los nuevos profesionales que manejarán su defensa.

Mientras se sigue defendiendo desde Malta, en Chile el Cuarto Juzgado de Garantía acogió ayer la solicitud realizada por la defensa de Chang y su madre, por lo que se aprobó la designación de un procurador común, considerando entre otras cosas que son cerca de 100 los intervinientes en las audiencias, y que por ejemplo, en la formalización de Verónica Rajii, madre de Chang, la audiencia duró alrededor de 11 horas.

La jueza Andrea Osorio dio a los querellantes 20 días para ponerse de acuerdo en el nombre de la persona que representará a casi todos los querellantes de la causa. De lo contrario, el nombre saldrá del tribunal.

A casi todos, ya que algunos ejecutivos de Arcano, como Paulo Brignardello, son a la vez querellantes y querellados en la causa, y en esos casos la jueza determinó que el procurador no actuará el nombre de ellos.

El nombramiento de un procurador no es algo nuevo en este tipo de casos. Algo similar ocurrió en AC Inversions donde fue nombrado el ex fiscal Sabas Chahuán como interviniente por todos los querellados. Además se espera que pronto se nombre uno para Rodríguez & Asociados.

Defensa no ha tomado contacto con Chang

En la audiencia estuvo presente el defensor público Jorge Matus, quien asumió la defensa de Chang luego de la renuncia de sus abogados. En la oportunidad indicó que Chang no ha tomado contactos con ellos.

Además, Matus señaló que el tiempo en el que esté en la defensa “lo dirá el señor Chang que está siempre en su libertad y en su derecho de designar al profesional que él estime de su confianza”.

El defensor público también indicó que lo primero que hará es tener una copia de la carpeta investigativa.

 

INVESTIGACIÓN PASA POR FALL

 

Para Carlos Gajardo, fiscal a cargo de la causa, es trascendental que hoy la Corte de Apelaciones de Santiago falle a favor de la solicitud de extradición de Alberto Chang, ya que "por cuanto de no proceder, la investigación no podría seguir adelante".

En este sentido, el persecutor destaca también la solicitud de detención previa que hicieron sobre el fundador de Arcano, ya que si bien la Alerta Roja que ya está vigente determina saber dónde está la persona, la petición para el arresto es lo "que va a permitir en definitiva poder detener al señor Chang mientras se tramita el periodo de extradición".

Lo más leído