Finanzas Personales

AmCham se suma a debate previsional y entregará "próximamente" propuesta al gobierno

Según explicó la presidenta de la organziación, Kathleen Barclay, es prioritario abordar los temas que dominan la agenda actual.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin querer restarse del debate previsional, la presidenta de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham), Kathleen Barclay, anunció que el directorio de la organización formó "un grupo transversal", el cual próximamente emitirá un primer documento con observaciones y recomendaciones al sistema de pensiones.

En su discurso de apertura del seminario "Chile en el Mundo: Desafíos de crecimiento e integración en un contexto globalizado", la ejecutiva precisó que harán llegar el escrito a las autoridades respectivas y que esperan poder conversarlo "en profunidad".

Según explicó Barclay, es prioritario abordar los temas que dominan la agenda actual, especialmente los impuestos por los cambios demográficos que no sólo viven países como Estados Unidos y Chile, sino que también el resto de los países del mundo.

"El desafío de tener una vejez digna es un asunto que ningún país ha resuelto. Pensamos que la solución es compleja, y que debería ser vista en forma amplia incluyendo cómo adaptar el mercado laboral, aumentar los años que trabajamos, promover el ahorro y la educación financiera, asegurar que todos los que pueden hagan el mejor esfuerzo posible de ahorro, y que los que no pueden tengan apoyo de un Pilar Solidario fortalecido", indicó. 

"Este tema es de la mayor relevancia para el bienestar de las personas, el cual se debe abordar considerando la gran variedad de factores que inciden en el mismo. A su vez, creemos importante mantener en este proceso las fortalezas ya construidas. Esto es fundamental para el mercado de capitales y, en definitiva, para el desarrollo social, así como para los inversionistas extranjeros, además de los mercados de capitales internacionales", añadió.

Desaprueba reformas

A pesar de manifestar su abierta cooperación al gobierno, la líder de Amcham reconoció que persiste el desacuerdo en la Cámara respecto al contenido de las reformas impulsadas por el Ejecutivo. Sin embargo, rescató el diálogo que se ha formado entre ambas partes en la búsqueda de soluciones.

"Si bien no compartimos el contenido de todas las reformas, y seguimos con nuestras preocupaciones en torno al empleo, la inversión, el crecimiento y la protección de la propiedad privada en el desarrollo de una eventual nueva Constitución, valoramos el diálogo que hemos logrado establecer y que continuaremos propiciando como el principal mecanismo para alcanzar mejorar soluciones y generar la construcción de confianzas entre el sector público y privado", cerró. 

Lo más leído