Finanzas Personales

Arcano: 32 cuentas en cinco países son el objetivo de los acreedores de Onix Capital

La contratación de abogados extranjeros busca recuperar al menos el 80% de los US$ 42 millones que Alberto Chang mantiene fuera del país.

Por: | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que a fines de junio se realizara la primera junta de acreedores de Onix Capital, filial del Grupo Arcano con la cual Alberto Chang captaba las inversiones de sus clientes, las diligencias han avanzado agilizadamente. De acuerdo con fuentes ligadas al caso, para el viernes está programado el viaje a Estados Unidos por parte de Carlos Parada, liquidador de la instancia designado por el 30 Juzgado Civil de Santiago, con el objetivo de conocer en persona las propuestas de los dos estudios de abogados que se están disputando la representación de la junta de acreedores de Onix para ir en la búsqueda de los activos que mantiene Chang en diferentes cuentas en el extranjero.

Desde la primera reunión realizada de la junta de acreedores a comienzos de mes se tomó antecedente de las firmas Jones Day y DLA Piper, como lo consignó Diario Financiero en su momento, las que ya hicieron llegar una propuesta por escrito. Y es que el pago que obtendrían por la operación no es menor, ya que corresponderá al 35% de los montos recuperados, aproximadamente.

Mientras, la definición respecto de cuál de los dos asumirá el caso se tomará finalmente el miércoles 3 de agosto, día para el que está programada la reunión de los integrantes de la junta de acreedores, luego de que concluya la visita de Parada a Estados Unidos.

La misión internacional

¿Qué es lo que tendrá a cargo la firma seleccionada? La búsqueda de los activos de Chang -quien permanece en Malta- en las cuentas que tiene distribuidas en diferentes países del mundo, donde de acuerdo con las investigaciones del caso alcanzan los US$ 42 millones.

Según la documentación recopilada por el liquidador Carlos Parada, se trata de 32 cuentas distribuidas en cinco países, desde donde se pretende recuperar la mayor cantidad de activos posibles.

Estados Unidos es el país donde Chang y sus sociedades tienen la mayor cantidad de cuentas, las que llegan a 17, distribuidas en dos bancos: JP Morgan Chase en Nueva York y el City National Bank de Los Angeles, California. Le siguen las Islas Vírgenes Británicas con seis cuentas en el VPBank y el City National Bank y la Confederación Helvética, donde mantenía otras cinco cuentas en el UBS Bank. Por último, están Luxemburgo y Reino Unido, donde se han identificado dos cuentas en cada uno de ellos.

En todos los países estas fueron abiertas a nombre personal de Alberto Chang así como de las demás sociedades que se conocen y usaba como vehículos de inversión, entre ellas Arcano y Onix Capital.

El trabajo en esta fase además va de la mano con las gestiones realizadas a través de la Cancillería, en lo que respecta a liquidación transfronteriza de los inmuebles de Chang en el extranjero, entidad que ya envío las solicitudes a las embajadas chilenas en los diferentes países.

Nuevas querellas

Lo que ocurra con los activos en el extranjero no es lo único que mantiene ocupado a los abogados querellantes en las causas relacionadas con el caso Arcano, ya que en los últimos días se han entablado nuevas acciones penales en los Juzgados de Garantía de Santiago.

Se trata de querellas entabladas por delitos de estafas reiteradas, otros sancionados en la Ley General de Bancos e Instituciones Financieras, Ley de Mercado de Valores y otros, no sólo en contra de Chang y su madre Verónica Rajii, sino también contra los gerentes de la sociedad Onix Capital Jorge Andrés Hurtado, Nicole Soumastre y David Senerman, quienes serán formalizados en los próximos días por infracciones a la Ley de Bancos.

Orden de Extradición, ya en Malta

El próximo sábado, Alberto Chang completará 20 semanas afincado en su departamento en Malta, luego de haber salido del país como consecuencia del destape del caso Arcano el 12 de marzo pasado.

El fundador y socio principal de Grupo Arcano está con una orden internacional de detención por lo que hasta ahora ha permanecido en la isla en el Mediterráneo.

Sin embargo, esa no sería la única preocupación de Chang, ya que la orden de extradición, visada por la Corte Suprema el 30 de junio pasado, ya se encuentra en proceso en Malta, con el fin de traer de vuelta al país al polémico empresario.

Mientras, su defensa continúa a cargo del abogado Alex Carocca, el ex defensor Nacional Público, quien asumió su representación luego de que la Corte de Apelaciones aprobara la mencionada orden de extradición, siendo su primera acción legal la fallida apelación a dicha resolución ante la Corte Suprema a fines de junio.

Mientras, en Chile el mismo abogado también tomó la defensa de la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, quien como socia de su hijo en las operaciones de Grupo Arcano se encuentra con prisión preventiva en el marco del caso.

El objetivo de que Carocca asumiera la defensa de Rajii sería el llevar a cabo una estrategia conjunta de cara al caso, cuyo objetivo es encontrar una salida civil, de cara a los querellantes.

Lo más leído