Finanzas Personales

Aseguradoras proponen equiparar pensiones entre hombres y mujeres sin modificar tablas de mortalidad

Por otro lado, gremio criticó las propuestas que apuntan hacia un seguro de longevidad.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) se reunió esta tarde con la ministra Ximena Rincón para dar sus propuestas al ejecutivo en materia de pensiones, en el marco del llamado que hizo la presidenta Michelle Bachelet para un acuerdo nacional.

El principal planteamiento que el gremio entregó a la titular de Trabajo guarda relación con equiparar las jubilaciones entre hombres y mujeres sin modificar las actuales tablas de mortalidad.

"Inicialmente se había planteado la posibilidad de usar tablas de mortalidad únicas, unisex, de manera que las pensiones fueran iguales por ese lado. Con el tiempo se ha ido viendo que eso presenta una serie de inconvenientes", dijo Jorge Claude, vicepresidente de la asociación, al finalizar la reunión en el ministerio del Trabajo. 

"Lo que hemos planteado es una cosa distinta y es que los hombres mantengan la pensión igual como la tienen hoy día y a las mujeres se les haga un cálculo para suplir la diferencia. Esa diferencia pueda ser financiada por el Estado", añadió.

Por otro lado, criticaron las propuestas que apuntan hacia un seguro de longevidad, tal como la que lanzó la Democracia Cristiana.

"La verdad que nosotros a eso le vemos bastantes inconvenientes y creemos que, en definitiva, viene a hacerse cargo de un problema que tiene un porcentaje muy bajo de la población y de altos ingresos", sostuvo.

Se espera que durante la próxima semana las aseguradoras participen de una reunión con la Superintendencia de Pensiones y los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, para verificar la viabilidad de sus propuestas. 

Lo más leído