Finanzas Personales

Aseguradoras ven oportunidad en gestión de ahorros previsionales

Desde la Aach señalan que si la gestión del 4% funciona, se podría abrir también la administración del actual 10%.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-
José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile
José Manuel Camposano, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile

Compartir

Desde que el gobierno dio a conocer la reforma previsional, han salido a la luz diferentes opiniones. Una de ellas es la de tres diputados de Renovación Nacional, que buscan que las nuevas entidades que entrarían a gestionar el 4% de cotización adicional también puedan administrar el 10% actual de cotización obligatoria.

Estos parlamentarios no son los únicos que ven con buenos ojos esa opción. La industria aseguradora en su almuerzo anual con la prensa, deslizó una idea similar.

En su discurso, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), José Manuel Camposano, señaló en referencia a la gestión del 4% que “como industria creemos que participar es una oportunidad interesante, aun cuando necesitamos entender cuál será el sistema operativo”.

El ejecutivo además celebró la medida, la cual señala generará una nueva oferta de productos  que beneficiará a los afiliados.

Pero, Camposano no se quedó ahí y señaló que “si esto funcionara, a futuro se podría abrir también la administración del actual 10% a otras instituciones que no sean AFP”.

Según explicó el dirigente gremial, aun cuando hoy no está en el proyecto esa alternativa, es algo que se debería analizar durante la discusión.

En términos generales, además el sector ve con buenos ojos la reforma, aún cuando ven que es probable que los resultados sigan estando por debajo de lo que esperan los ciudadanos.

“Las medidas anunciadas por el Gobierno fortalecen el sistema de pensiones, sin embargo, es muy probable que su resultado continúe por debajo de las expectativas de un significativo segmento de los trabajadores”, dijo Camposano.

Lo más leído