Finanzas Personales

Aurus amplía querella contra Peña y administradora descubre nuevos desvíos de dinero

El ex gerente operó de la misma forma que con los anteriores desvíos, falsificando la firma. Sociedad se mostró sorprendida y restituirá fondos.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer hay mucho paño por cortar en el caso Aurus. Hoy será la formalización del ex gerente de inversiones de la administradora, Mauricio Peña, instancia en la que se conocerá en detalle la forma que tenía de operar, con la que habría dañado el patrimonio de los fondos Aurus e Insignia por US$ 35 millones.

Pero, días antes fue la misma Aurus Capital la que entregó nuevos detalles ampliando con ello la querella en contra de Peña.

En un escrito presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la administradora detalla que tras la incautación por parte del Ministerio Público del computador de Peña “se descubrió un nuevo hecho de apropiación indebida y falsificación y uso malicioso de instrumento en perjuicio de otro”.

En concreto, lo que acusa Aurus es que Peña en enero de 2013 mandó una carta de instrucción -supuestamente firmada por los directores Antonio Cruz y José Miguel Musalem- a LarrainVial para que transfiriera US$ 535.231 (unos $360 millones) desde la cuenta de inversión del fondo Insignia a una cuyo titular era Hingley Finance Limited, sociedad que pertenece a la familia de María Soledad Chadwick Claro, suegra del director y socio de Aurus, Raimundo Cerda.

Dicha sociedad le había encargado a Peña el manejo de las inversiones internacionales, algo que según detallan desde Aurus, el imputado hacía de forma independiente.

“Ni la sra Chadwick ni otro miembro de su familia estaban en conocimiento de esta transferencia, según explicaron, y en los últimos días se percataron que Peña Merino les había entregado estados de cuenta y saldos de inversión adulterados o falsificados”, indicó en el documento presentado al juzgado.

Aurus indicó además que Hingley, tras tomar conocimiento de lo ocurrido, “manifestó su sorpresa y desconocimiento de la situación y comunicó su disposición a restituir el dinero de Insignia que Peña Merino se apropió”.

Más transferencias a la esposa

Pero no fue lo único que agregó la administradora. Ya se conocía un nuevo desvío de fondos a la cuenta de su esposa. Esta vez -y con fecha 12 de junio de 2014- Peña transfirió a Catalina Bustos $3,3 millones utilizando un modo de operar similar al de los casos anteriores. Es decir, enviaba una carta de instrucción a LarrainVial donde aparece la supuesta firma de Antonio Cruz, presidente de la empresa.

Cabe recordar que en la primera querella, Aurus aseguró que Mauricio Peña realizó 39 transferencias por un monto total cercano a $ 218 millones.

Lo más leído