Finanzas Personales

Aurus: Detectan desvíos de unos $ 220 millones a cercanos a Peña y falsificación de firmas

Hasta el momento, se descubrió -con una contraparte- el desvío de fondos de unos $ 300 millones, de los cuales $ 80 millones no se conoce el paradero.

Por: J. Catrón/F. Brión | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El monto que habría sido defraudado, por un lado, y maquillado para ocultar las pérdidas en inversiones, por otro, es, literalmente, una noticia en desarrollo.

Esto porque la información que está siendo recabada por Aurus Capital, relacionada a los fondos antes administrados por el ex gerente de inversión, Mauricio Peña, ya arroja los primeros indicios de lo que pasó con los US$ 25 millones de descalce que existen en el patrimonio de Global e Insignia.

Hasta el momento, y sólo considerando los datos entregados por una de las contrapartes con las que operaba Peña -que eran más de diez-, se ha podido determinar que unos $ 220 millones fueron desviados a cuentas de familiares del ex ejecutivo, mientras que otros $ 80 millones fueron depositados en cuentas de terceros, en otras entidades financieras, de quienes aún no se conoce dueño.

La información ha ido llegando a cuentagotas, debido a que gatilló que otras intermediarias, a su vez, realicen estudios internos para detectar operaciones que, en este escenario, hagan saltar las alarmas. A lo anterior, se suman los registros que siguen llegando desde la filial de Compass a cargo de realizar el trabajo de backoffice de Aurus.

En paralelo, un equipo de Deloitte ya se encuentra trabajando para determinar el valor efectivo de la cartera de ambos fondos al 4 de octubre.

A nivel global, sin embargo, el impacto de este escándalo financiero no ha generado estragos en la administradora -liderada por Antonio Cruz, Alejandro Furman y Sergio Furman-, ya que los rescates solicitados alcanzan el 7% del total de cuotas.

Cómo operaba Peña

Según se ha podido determinar, la mayor parte de las pérdidas, se produjo por inversiones en exceso de riesgo, en el periodo más reciente.

La razón: Peña sabía que la auditoría que estaba realizando la asesora Ximena Hernández, se acercaba a encontrar las pérdidas no informadas, por lo que aumentó el riesgo de las inversiones, apostando por mayores retornos. Es así como el ex ejecutivo decidió invertir en derivados, que en simple, es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo.

Estos instrumentos, que no eran privados -denominados OTC, Over The Counter-, sino públicos y transados en las bolsas norteamericanas, registraron considerables bajas en el último período.

De hecho, en el caso del fondo Global, prácticamente toda la pérdida se explica por la variación de las dos semanas recién pasadas.

Entonces, ¿cómo lograba Peña adulterar los resultados? Gracias al “espacio” que le otorgaba la conformación de los fondos, definidos en el reglamento. Ello porque éste definía que una gran proporción de los activos fueran valorizados por un tercero -en este caso, la filial de Compass-, lo cual se traduce en que, cuando se informaba el precio, se adjuntaba también la fuente de esa información.

Entonces un limitado número de activos tenía como fuente la información ingresada por Aurus. Es decir, por Peña.

Luego, al momento de realizar los depósitos por las inversiones realizadas, y cuando se debe emitir un documento respaldando la operación, el ex ejecutivo habría falsificado la firma de otros socios, cumpliendo de esta forma con el reglamento.

Un tema de confianza

Pese a que suena a slogan publicitario, y en estos momentos es lógico preguntarse cómo se le dieron tantas atribuciones, no hay que olvidar que éste es un negocio de confianza.

Y él no era un aparecido: antes había trabajado en Moneda Asset Manager, y en el Banco Central pasó de ser un analista de riesgo, a portfolio manager.

Además, era considerado un ejecutivo “muy” inteligente, lo que hizo más difícil darse cuenta del fraude. De hecho, un comentario que ya se ha hecho recurrente en el proceso, es que “una persona inteligente, que está buscando a conciencia la forma para defraudar, es muy difícil de detectar”.

La “desaprobación” de la CCR

Por otro lado, ayer la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) informó que había desaprobado las cuotas de Aurus Capital Renta Inmobiliaria Fondos de Inversión “debido a las evidentes debilidades de la administración en sus procesos de control interno”.

Cabe señalar que, con esto, las AFP no podrían invertir en el vehículo.

Sin embargo, este cambio no tendrá efecto en el patrimonio administrado, ya que los institucionales no están invertidos en éste.

Pero la reacción no se hizo esperar desde Aurus, ya que descartaron cualquier sospecha de “contagio”. “Nos causa gran sorpresa esta decisión y los términos utilizados (...), considerando que cuando la CCR aprobó el fondo en febrero de 2015 evaluó acuciosamente la administradora, requirió dos informes de clasificadoras de riesgo independientes”, expuso a través de un comunicado el presidente de Aurus, Antonio Cruz. Por otra parte, criticaron la determinación ya que según dichos de Cruz, no hablaron con ellos ni tampoco les solicitaron antecedente alguno.

Los detalles de la querella que presentarán en contra Peña

Mientras se siguen conociendo más detalles de cómo se elaboró el fraude, aún se está trabajando en la querella que Aurus Capital presentará en los próximos días en contra de su ex socio y gerente de inversiones, Mauricio Peña, luego del daño por US$ 25 millones al patrimonio de dos fondos de la administradora tras modificar las cifras en las valorizaciones de los activos.

Fuentes cercanas al proceso indican que el texto aún está en etapa de preparación por parte del abogado Juan Domingo Acosta, por los delitos de estafa y falsificación de documentos privados, a los cuales- según cuentan conocedores- se podría sumar otro delito si es que se comprueba el desvío de fondos que hizo Peña hacia una cuenta de terceros.

Mientras que Mauricio Peña seguirá mañana con los interrogatorios por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) y del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo. El gerente de inversiones ya lo hizo en su primera parte el martes cuando acompañado de su abogado Miguel Chaves llegó hasta la sede la Policía de Investigaciones, ubicadas en General Borgoño, para prestar declaraciones por casi cinco horas.

Lo más leído