Finanzas Personales

Aurus: Econsult entrega valorización de fondo inmobiliario y se ajustan plazos de traspaso

Se está a la espera que Colliers termine su valorización para que Grupo Patio tome la decisión. U

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se esperaba que este mes se concretara el traspaso de la administración del fondo inmobiliario de Aurus a LarrainVial y Grupo Patio por cerca de US$ 6,5 millones, como consecuencia de la pérdida de patrimonio de otros dos fondos por las operaciones de su ex gerente de inversiones Mauricio Peña. Pero todo quedará para 2017.

El comité de vigilancia del fondo de la administradora ligada a Antonio Cruz, con el fin de despejar todas las dudas que surgieron ante la situación de los fondos cuestionados de la gestora, decidió contratar los servicios de Econsult con el fin de valorizar los activos y pasivos del fondo inmobiliario, así como también el cálculo del valor cuota para el proceso de due diligence.

Fuentes conocedoras aseguran que el informe estaría desde ayer en las oficinas de Aurus, por lo que de ese lado la tarea está cumplida.

Pero falta la parte del Grupo Patio, y es que con el fin de contar con dos opiniones sobre la valorización, la empresa contrató a Colliers para que haga su propio estudio de patrimonios y pasivos del fondo.

Según fuentes cercanas al proceso, la empresa estaría trabajando a toda máquina para que entre hoy y mañana concluya el informe, y de no hacerlo, tenerlo listo en los primeros días del próximo año. Con esto, recién ahí Patio tomará la decisión, ya que según comentan cercanos a la empresa lo que más le interesa a Patio es tener la certeza de que el fondo no está alterado y que se puede realizar el traspaso sin inconvenientes.

El fin de los fondos públicos

La idea de Aurus es que este sea el primer paso del fin de sus negocio de fondos públicos, ya que se espera que posterior a la enajenación del de rentas inmobiliarias, que de paso es su mayor activo, suceda lo mismo con los fondos Insignia y Global, tarea más complicada de traspasar considerando que justamente son los dos vehículos de inversión que sufrieron las consecuencias de las malas operaciones de Mauricio Peña, por lo que la alternativa ante eso sería la liquidación anticipada del fondo.

Tras ello, el negocio de Aurus se reduciría a sus fondos de venture capital.

Además, el traspaso del fondo de renta inmobiliaria marca otro punto importante en este proceso que está viviendo la administradora de fondos de inversión, y es que los recursos que reciba serán destinados a compensar a los aportantes que se vieron perjudicados por los cambio de la valorización en Insignia y Global.

Uno de los temas a resolver ahora por el directorio de Aurus es ver cómo serán compensados los aportantes. Desde el mercado estiman que se les devolverá íntegro el capital a los que perdieron dinero estando en los fondos, mientras que con los otros que dejaron de ganar o vieron mermadas sus ganancias se iría caso a caso, es aquí donde pueden surgir las mayores diferencias entre las partes.

Defensa de Peña pide a tribunal que tenga acceso a computador y disco duro

La defensa de Mauricio Peña presentó un escrito ante el Cuarto Juzgado de Garantía solicitando que su defendido, que está con la cautelar de prisión preventiva, tenga acceso a dos dispositivos electrónicos (un computador portátil y un disco duro externo que tiene la copia de un computador incautado).

"Gran parte de las divergencias entre los distintos intervinientes podría aclararse si en el intertanto en que nuestro representado se mantenga sometido al referido régimen de cautelar prisión preventiva, autoriza a Mauricio Peña a que acceda a dos dispositivos electrónicos", dice.

El texto señala además que el disco duro contiene archivos relevantes para la investigación, los miles de correos asociados al correo corporativo que Peña utilizó.

"Esta autorización se fundamenta en la necesidad imperiosa de ejercer el derecho a la defensa que le asiste a nuestro representado en relación a los hechos que se le imputan, toda vez que solamente él tiene la noción de las fechas que permitirá encontrar correos electrónicos y de las ubicación precisa que aclararán y descartarán varias de las infracciones que se les atribuyen", consigna la defensa.

Imagen foto_00000001

Lo más leído