Finanzas Personales

Aurus: Mercado se divide ante posibilidad de cambiar la ley y llaman a revisar a la SVS

Además piden que multas sean proporcionales al daño causado.

Por: Costanza Cristino enviada especial a nueva york | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El caso Aurus ha sido tema obligado entre los participantes de esta versión del Chile Day, tanto por sus alcances como por las repercusiones legales que podría tener para la industria de fondos.

José Miguel Barros, director de Finanzas Corporativas de LarrainVial, por ejemplo, considera que tras las declaraciones cruzadas entre Aurus y Compass sobre la valorización de los instrumentos, “no queda claro quién tenía la responsabilidad de fijar los precios”. Y señala que éste no es un tema de regulación sino que de mercado, ya que los grandes inversionistas exigen que esas valorizaciones sean llevadas a mercado “y en forma veraz por tasadores y evaluadores independientes. Es así en Chile y en el resto del mundo, es una norma de mercado”.

Para Barros, estas noticias nunca son agradables, ya que de alguna forma “empañan” el mercado chileno, “pero son cosas que ocurren en todas partes del mundo, actuaciones de hombres de confianza que abusan de esa confianza que se deposita en ellos”.

Axel Christensen, director de Estrategia e Inversión para América latina de BlackRock y consejero del directorio de Aurus, en tanto, plantea que la regulación siempre tiene que estar poniéndose al día “y este tipo de casos son evidencia de que se tiene que estar revisando continuamente”.

“Nunca se van a terminar los problemas, siempre va a haber un área gris, pero la idea es ir avanzando para cubrir esa área gris”, sostiene.

Christensen también asegura que hay que revisar si la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tiene suficiente personal, “porque el mundo financiero ha ido creciendo, se ha ido complejizando y no sé a ciencia cierta, pero para quedar tranquilo me gustaría saber que la SVS ha ido creciendo acorde en recursos y personal”.

Rebaja de multas

Otro de los temas que se tocó fueron la rebaja de las multas en el Tribunal Constitucional a los sanciones por Cascadas.

En este aspecto el ejecutivo de BlackRock comentó que un desincentivo importante a cometer este tipo de delitos es que la multa sea proporcional al daño causado “y en ese sentido suscribo plenamente la intención del ministro de revisar eso, cosa de que la situación que se está viviendo en algunos casos pueda mejorar”.

“Es importante para que Chile se ponga al nivel de otros países donde hay proporcionalidad entre la falta y la multa”, agregó.

Lo más leído