Finanzas Personales

Aurus rebate montos declarados por Peña y cifra en $ 371 millones desvíos a cuentas de terceros

Fueron 56 las operaciones y la mayoría de ellas para su cónyugue, las cuales llegaron a unos $ 218 millones, según el documento.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Martes 25 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez se conocen más detalles de la forma de operar que tenía Mauricio Peña, ex gerente de inversiones de Aurus y quien generó pérdidas por US$ 35 millones en dos fondos de la gestora.

La esperada querella criminal de la administradora ligada, a Antonio Cruz y José Miguel Musalem, se hizo efectiva contra Peña el pasado viernes, y con ello se revelaron los hechos -desde la perspectiva de Aurus-.

Según consta en el escrito presentado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, fueron 56 las operaciones que realizó Mauricio Peña desde los fondos con destino a cuentas de terceros, todas ellas por un monto total de $ 371 millones.

Todo se concretó por medio del fondo de Inversión Insignia, que mantenía una cuenta- por medio de Aurus- en LarrainVial Corredora de Bolsa, por lo cual solicitaba a la intermediara de valores el retiro de fondos tras falsificar la firma de un segundo apoderado que era de ni más ni menos que el presidente la empresa, Antonio Cruz, o la del director José Musalem.

A su esposa Catalina Bustos le realizó 39 transferencias entre enero de 2014 y abril de este año por unos $ 218 millones.

Mientras que a Ernestina Aravena, su suegra, se confirmó un traspaso por casi $ 5 millones. La particularidad que tiene esta operación es que estos dineros fueron para pagar una mala inversión, y es que Aravena había creado una cuenta de $ 9 millones para que Peña se lo invirtiera en acciones, pero las malas decisiones del gerente (apostó por títulos de La Polar) llevaron a que perdiera los dineros.

Por último, se detectó desvíos por $ 32,5 millones a la cuenta de Omar Sanzana, quien según Peña sería un amigo al cual le debía dinero. Claro que aquí Aurus precisa que la cifra que le transfirió a Sanzana fue mayor a la señalada por el ex ejecutivo en su declaración a Fiscalía- que trascendió el fin de semana-, donde según el ex gerente de inversiones los traspasos a esta persona fueron por $ 24 millones.

Las otras cuentas

Los restantes millones, en tanto, fueron traspasos realizados a cuentas de MBI y Cruz del Sur y LarrainVial, y en donde en la querella se señala que “en la investigación penal se deberá establecer quién o quiénes de las respectivas cuentas hacia las cuales se transfirieron los dineros y si en definitiva estos fueron percibidos por el querellado”.

Pero el mismo Peña ha dado algunas pistas, ya que en su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, y que lleva la investigación de la causa, aseguró que tanto en MBI como Cruz del Sur él tenía una cuenta.

No así en LarrainVial, ya que respecto a ésta, indicó que no sabía de qué se trataba, por lo que aún queda investigar los destinos de estos dineros, que llegan a 

Valdés presenta propuesta para actualizar sanciones

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó ayer la propuesta para establecer una Comisión para el Mercado Financiero ante la Comisión Mixta, la cual acordó votar la iniciativa el 26 de octubre.


Tal como anunció la semana pasada el jefe de las finanzas públicas se refirió a la propuesta para evitar que las multas que curse la SVS sean sometidas a revisión por el Tribunal Constitucional.


De esta manera, plantea actualizar el régimen sancionatorio con un catálogo alternativo de las multas, precisando que para la determinación de su rango y monto específico la Comisión deberá procurar que su aplicación resulte óptima para el cumplimiento de los fines que le encomienda la ley, al considerar una serie de circunstancias objetivas.


Así, se establece que la sanción de multa a beneficio fiscal puede alcanzar hasta un monto global por sociedad equivalente alternativamente a: 15.000 UF, en el caso de tratarse de infracciones reiteradas de la misma naturaleza cometidas dentro de los últimos doce meses, podrá aplicarse una multa de hasta cinco veces ese monto. El 30% del valor de la emisión, registro contable u operación irregular. Y finalmente, el doble de los beneficios obtenidos producto de la emisión, registro contable u operación irregular.


Además, se establece un catálogo de circunstancias objetivas que deberá tomar en consideración la Comisión para la determinación del rango y monto de la multa y se adiciona la sanción de inhabilitación temporal, por hasta 5 años, para el cargo de director o ejecutivo principal.

 

Lo más leído