Finanzas Personales

Aurus tras resolución de CMF: Confirma que Mauricio Peña fue el único responsable penal

El regulador estableció una multa de de UF 10.000 al ex ejecutivo de la AGF y de UF 1.000 a sus directores

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informara hoy la resolución respecto del Caso Aurus tras un año y medio de que estallara el escándalo, en octubre de 2016, los controladores de la AGF se refirieron a la determinación del regulador y señalaron que las sanciones establecidas dejan en evidencia que Mauricio Peña fue el único responsable penal en la estafa en contra de la administradora y los aportantes de los dos fondos defraudados.

Y con ello, aseguran queda sin fundamentos la querella presentada por Compass en contra de la administradora. “Con esta resolución, que exculpa completamente a los demás directores y ex gerente general respecto de cualquier delito, se debiera caer la mal intencionada querella presentada por Compass, la que es completamente instrumental para su defensa en la demanda arbitral que Aurus le interpuso por el incumplimiento de su contrato con los dos fondos defraudados”, destacaron.

Esto, debido a que los argumentos de la acción legal de Compass se sustentan principalmente en la formulación de cargos hecha por la ex SVS -además de notas de prensa y frases de radio-, en cuanto a la sanción penal asociada a las infracciones al art. 59 letra a) de la Ley de Mercado de Valores, lo que queda totalmente desacreditado con la presente resolución de la CMF, aseguran.

Respecto a las multas aplicadas por la CMF en su resolución por otras infracciones, en Aurus se limitaron a decir que las reciben con sorpresa porque discrepan de la entidad fiscalizadora respecto al cumplimiento de su deber fiduciario. Como ha sostenido la administradora antes, “los socios de Aurus eran desde un comienzo los principales aportantes en los fondos perjudicados, por lo que la exigencia del deber de cuidado respecto de los recursos de terceros, tal como se cuidan los propios, se cumple tautológicamente”. Además, aseguraron que diversos fallos de la Corte Suprema han ratificado que la diligencia de directores y gerentes no exige evitar delitos, como interpreta la CMF.

Sobre cómo enfrentarán la resolución de la CMF, señalaron que “evaluaremos en los próximos días los cursos de acción respecto de esta parte de la resolución, por cuanto nuestro principal objetivo es poder dar vuelta la página para volver a enfocarnos 100% en nuestros fondos y nuevos negocios”, informó la empresa.

Las multas:

El procedimiento administrativo sancionatorio fue iniciado en 2016 y tuvo como objetivo identificar eventuales infracciones relacionadas con la errónea valorización, contabilización, custodia y registro de las inversiones y patrimonio de los fondos Global e Insignia administrados por Aurus AGF.

De acuerdo a lo informado por la CMF tras este periodo las sanciones aplicadas por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, contempla una serie de multas a los involucrados. La más abultada la recibe Mauricio Peña Merino, director de Aurus AGF y gerente de inversiones de los fondos Insignia y Global en el periodo y principal responsable de las irregularidades, con UF 10.000.

A los directores de Aurus, por su parte,  Antonio Cruz Zabala, Alejandro Furman Sihman, Sergio Furman Sihman y José Miguel Musalem Sarquis, se les sancionó con una multa de UF 1.000 a cada uno, y al señor Raimundo Cerda Lecaros, con UF 200, en su calidad de directores de Aurus AGF.

Además, a Juan Carlos Délano Valenzuela, gerente general de Aurus, se le multó con UF 900 y a Aurus AGF, con UF 1.000.

Lo más leído