Finanzas Personales

Bachelet comunicará esta noche en cadena nacional los ejes de su reforma a las pensiones

El anuncio se produce luego que la mesa técnica creada hace siete meses por la propia presidenta no llegara a un acuerdo para mejorar el sistema.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 17:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet comunicará esta noche al país, en cadena nacional de radio y televisión, los principales ejes de la reforma al sistema de pensiones y también detallaría los plazos para el envío del proyecto al Congreso.

El anuncio se produce luego que el martes de esta semana, los ministros de Hacienda y Trabajo entregaran a la presidenta el informe de la mesa técnica de los partidos políticos con representación parlamentaria, la cual no llegó a acuerdo alguno. 

Precisamente, ese mismo día martes, el jefe de la billetera fiscal adelantó que la decisión quedaba en manos de la presidenta Bachelet, quien en un plazo "breve" anunciará el envío de una reforma previsional.

"Puedo decir que por esfuerzo no nos quedamos. Fueron muchas reuniones, juntar muchos antecedentes y quiero valorar que aunque no tenemos un acuerdo transversal en todas las cosas, hay un proceso de convergencia muy importante", dijo el titular de las finanzas públicas.

Los puntos de la discordia

Valdés partió reconociendo que "nunca" fue la idea construir un acuerdo a partir de lo discutido en la mesa, sino que el objetivo era "tratar de construir un acuerdo lo más global posible" entre los distintos participantes.

Lo que queda claro es que el destino final del 5% adicional en la tasa de cotización fue el principal punto de desacuerdo en la mesa.

El Ejecutivo finalmente habría propuesto que 2,5 unidades se destinaran a las cuentas individuales de las personas (no administradas por las AFP), 1 punto a un pilar de reparto intergeneracional, 1 punto a un pilar intrageneracional y el restante 0,5% para financiar mejoras en las jubilaciones de las mujeres.

El citado porcentaje sería administrado, según lo propuesto por el gobierno, por un organismo público nuevo, con un modelo de gobierno corporativo similar al Banco Central, que lo dotaría de autonomía y una estructura ligera. Chile Vamos consideró insuficiente la propuesta, ya que no daría garantías de eficiencia en la gestión de los fondos similares a las de las AFP.

Por el lado del oficialismo, la DC y el PPD se alinearon con la propuesta de Hacienda, mientras que los partidos Comunista y Socialista presionaron por una reforma más sustancial, avanzando hacia un esquema de seguridad social en paralelo al régimen de AFP.

 

 

Lo más leído