Finanzas Personales

Bachelet y pensiones: discusión se extenderá al menos un mes más

La mandataria no confirmó fecha para el envío de un proyecto de ley en la materia.

Por: | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet, en una entrevista con Radio Futuro centrada en analizar el nivel de cumplimiento de su programa de gobierno, abordó ampliamente el tema pensiones, aun cuando no dio fecha para el envío de un eventual proyecto de ley que reforme el sistema.

De acuerdo a lo señalado por la mandataria, el Ejecutivo ha estado trabajando con los distintos partidos políticos que tienen representación parlamentaria en el análisis de diferentes propuestas, trabajo que debería prolongarse durante marzo.

“Doy aproximadamente un mes más para que podamos identificar cuál es el nivel de acuerdo y cuál es el nivel de desacuerdo para evaluar ahí la posibilidad de mandar un proyecto de ley”, dijo.

Sobre el contenido de la iniciativa no dio mayores detalles, pero sí reiteró los parámetros relevantes. “Tenemos que pensar en un modelo que se haga cargo del cambio demográfico y que sea sostenible en el tiempo”, aseguró. Y en la enumeración agregó que la iniciativa no debe generar un impacto negativo en la economía, además de ser solidario, tanto entre los futuros pensionados como con los actuales.

En la instancia la mandataria reconoció que en un primer momento no era intención del gobierno desarrollar una iniciativa legal en la materia. “La propuesta específica tenía que ser un tema de los candidatos porque nosotros ya hemos hecho hartas reformas”, sostuvo.

Al ser consultada por el jubilazo de Gendarmería, hito que la mandataria reconoce como el detonante del descontento en materia de pensiones, señaló que “siempre he tenido claro que las pensiones son malas en Chile. El jubilazo es un ejemplo de cómo personas se arreglan su jubilación buscando intersticios legales, que existen, y por tanto también me produjo mucho dolor”.

Lo más leído