Finanzas Personales

Banco Central advierte de una mayor deuda de los chilenos y llama a crear un registro que las consolide

Además, el documento pone alerta por los niveles de capitalización de la banca ad portas que se definan los estándares de solvencia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2019 y que el plano externo advierte "que las condiciones financieras se mantienen holgadas, lo que ha sostenido una mayor toma de riesgo por parte de inversionistas".

Según el ente emisor "esto representa una vulnerabilidad potencial ante cambios bruscos en sus percepciones que pudieran gatillar ajustes significativos de carteras de inversión y, de esta forma, afectar la estabilidad financiera global. Esta vulnerabilidad se ve acrecentada por el alto nivel de endeudamiento de empresas con menor calificación de riesgo y altamente apalancadas en países desarrollados".

Al momento de analizar el escenario local, la autoridad monetaria expone que "la deuda de las empresas alcanzó el 115% del PIB al cierre del 2018, cuyo componente de deuda externa se ha mantenido estable en torno a los US$ 120.000 millones desde el 2015, y un crecimiento del crédito local ha acompañado el mayor dinamismo de la actividad".

Por el lado de los hogares, el documento menciona que "en el último año los hogares que mantienen deudas aumentaron su endeudamiento y carga financiera sobre ingreso".

Respecto a esta situación el ente emisor considera que "la ausencia de un sistema consolidado de información crediticia genera distorsiones importantes en el mercado del crédito. Estos efectos aumentan su intensidad ante la presencia de deudores que mantienen obligaciones paralelas con más de un oferente de crédito".

Así, el Central sugiere en el informe que "la necesidad de contar con un registro consolidado de obligaciones económicas, con el fin de reducir distorsiones en los mercados, como también para minimizar riesgos de estabilidad financiera. Un sistema que cuente con mejor información crediticia de los deudores permitirá a los oferentes medir de manera más precisa el riesgo de sus carteras, mejorando la posición de los distintos participantes frente a la materialización de escenarios de tensión".

Ante ejercicios de tensión para el sector de hogares se muestra que estos "se encuentran en un buen pie para enfrentar escenarios económicos más adversos, como producto de la mejor posición cíclica de la economía, el mayor peso de la deuda hipotecaria y que la mayor parte de estos créditos y los de consumo se emite a tasa fija".

¿Problemas de capital en la banca?

Ad portas que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deba definir los estándares de capital alineados a Basilea III para la banca según el nuevo marco legal para la industria, el informe del Central señala que "la principal vulnerabilidad de la banca continúa siendo el menor nivel de holgura en términos de capital".

La autoridad monetaria especificó que si bien, "los ejercicios de tensión señalan que el sistema bancario cuenta con un nivel de capital suficiente para hacer frente a un escenario de tensión severo, persiste una holgura menor a la de principios de esta década".

El fin del pago de la deuda subordinada que arrastraba Banco de Chile producto de la compra de cartera que realizó el Central en los 80' producto de la crisis financiera también fue objeto de análisis. El documento expresa que "a pesar del buen desempeño de Banco de Chile en relación a extinguir la obligación subordinada más rápidamente de lo esperado en 1996, cabe notar que le ha tomado al sistema financiero 37 años para finalizar totalmente este proceso de normalización".

Además, el ente rector hizo un llamado a avanzar hacia mejores mecanismos de resolución bancaria para enfrentar situaciones de liquidación detonadas por crisis.

De cara a las labores del Banco Central, la institución se comprometió en el informe a realizar una modernización de sus normas cambiarias, a desarrollar un sistema de pagos interbancario en dólares, y a implementar un sistema integrado de información de derivados.

Lo más leído