Finanzas Personales

Banco de Chile: "Se acerca un nuevo ciclo que llevará a un apetito por los créditos"

El presidente de la entidad, Pablo Granifo, espera que el país crezca sobre el 3% y apuntó a un mayor dinamismo en consumo y vivienda.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-
El encuentro con los inversionistas contó con la presencia de Eduardo Ebensperger, gerente general, y Pablo Granifo, presidente del directorio (Foto de Julio Castro)
El encuentro con los inversionistas contó con la presencia de Eduardo Ebensperger, gerente general, y Pablo Granifo, presidente del directorio (Foto de Julio Castro)

Compartir

El presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, realizó un balance de la actividad del banco durante 2017 en la junta de accionistas celebrada ayer y mostró su optimismo de cara a lo que denomina "un nuevo ciclo económico".

"Se acerca un nuevo ciclo en la economía chilena que representará un nuevo apetito por créditos, ayudado por una baja de la incertidumbre", enfatizó Granifo.

El timonel del banco adelantó su apuesta en cuanto al crecimiento económico del país. "Creo que Chile va a crecer sobre 3%, hay algunos más optimistas, las expectativas están mejores, el mundo está bien, en consecuencia el sector financiero debería andar bien", dijo Granifo.

Con un mejor escenario económico, el ejecutivo apuntó que "este año será más de consumo y vivienda" en cuanto a colocaciones.

Respecto a la reactivación de proyectos de inversiones en el mundo empresarial, comentó que está observando "un esfuerzo importante" en su desarrollo, lo que podría impulsar un crecimiento en préstamos comerciales.

No obstante, mostró cautela: "Eso no es automático. Cuando se toma la decisión de invertir, se entra en la lógica de cuánto se demora en ejecutar y en conseguir los permisos". Todo ello, después de "cuatro años con un crecimiento bajísimo, donde no hubo demanda".

El directivo se refirió a la mayor competencia que se está dando en el sector. Frente a ello señaló que la institución "tiene las fortalezas para enfrentar".

También anunció una inversión de US$ 100 millones en tecnología y digitalización para 2018.

Reformas a la reformas

En cuanto al panorama de modificaciones regulatorias que se avecinarían, el ejecutivo indicó que "en todas las reformas -y podemos estar de acuerdo en muchas cosas- el tema es que se ejecuten bien, porque hay que ver todos los impactos que tienen".

Respecto a la Ley de Bancos que se está discutiendo en el Congreso, dijo que "cuando se pretende copiar una regulación de forma idéntica, se tiene que ser cuidadoso porque la realidad y el balance local sea distinto". Añadió que "si van a establecer Basilea III hay que mover los coeficientes de ponderadores porque, si no, se está metiendo una sobrecarga infinita".

En cuanto la normativa en consulta sobre provisiones comerciales de la Sbif, Granifo mencionó que "es importante que las regulaciones no inhiban y no coartan la posibilidad de seguir bancarizando, porque si no será más caro".

Tagle a BancoEstado

Tras el nombramiento de Arturo Tagle al mando de Banco Estado, quien era gerente general de Sociedad Matriz Banco de Chile, Granifo dijo que "es un tremendo desafío y también es un reconocimiento a su trayectoria. Arturo trabajó en la Superintendencia de Bancos y lo conozco desde que fuimos compañeros de curso en la universidad".

El ejecutivo estimó que" los méritos y los conocimientos del negocio lo hace ser una persona muy indicada para ejercer dicho cargo".

Normativas bancarias

El presidente del Chile también tuvo palabras referente a la Ley de Bancos que se está discutiendo en el Congreso. Granifo llamó a tener cuidado con la implementación de nuevos estándares: "Cuando se pretender copiar una regulación de forma idéntica, se tiene que ser cuidadoso porque la realidad y el balance local sea distinto".

Así, añadió "si van a establecer Basilea III hay que mover los coeficientes de ponderadores porque si no, se está metiendo una sobrecarga infinita".

Asimismo, en cuanto la normativa que la Superintendencia de Bancos puso en consulta sobre provisiones comerciales Granifo mencionó que "es importante que las regulaciones no inhiban y no coartan la posibilidad de seguir bancarizando, porque si no será más caro".

 

Lo más leído