Finanzas Personales

BlackRock: Uno de cada cuatro chilenos que invierte su dinero lo hace para mejorar su jubilación

Según la encuesta "Investor Pulse Chile", elaborada por la gestora de inversiones estadounidense.

Por: María José Campano | Publicado: Miércoles 29 de noviembre de 2017 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un año marcado por el intenso debate respecto al sistema de pensiones,  BlackRock reveló en un reciente informe que, de los chilenos que realizan inversiones, un 24% lo hace para mejorar su jubilación, es decir, uno de cada cuatro chilenos.

Sin embargo, este no es el motivo principal detrás de las inversiones individuales en el país. La encuesta, llamada "Investor Pulse Chile", determinó que el mayor porcentaje -30 puntos- se lo lleva el item de "una gran compra/evento vital" (como la adquisición de una nueva casa o la celebración de un matrimonio).

Mientras en tercer lugar, con un 21%, se ubican las inversiones enfocadas en "el futuro/la educación de mis hijos".

Prioridades 

Respecto a las prioridades financieras de los chilenos, el ahorrar dinero se lleva un 49% de las respuestas, mientras que en segundo lugar quedan empatadas las opciones "amortizar tarjetas de crédito o deudas" y "ahorrar/invertir para la jubilación", cada una con un 43%.

Le siguieron a estas prioridades los items "educación de los hijos", con un 39% y "tener un negocio propio", con 33%.

"Los resultados (de esta pregunta) son similares a los de Latinoamérica (...) (Los porcentajes de) ahorrar e invertir para la jubilación son consistentes a lo largo de la región, mientras que el de amortizar tarjetas de crédito o deudas es más particular a Chile, lo que no sorprende dado el nivel de bancarización que tiene Chile respecto a los otros países de la región ", comentó en la presentación de la encuesta el director general y country head para Chile de BalckRock, Andrés de Goyeneche. 

Cabe destacar que la pregunta respecto a las prioridades era abierta y los encuestados podían elegir más de una opción.

Portafolio a la chilena

El portafolio chileno medio, aunque diversificado, se caracteriza por tener altos niveles de liquidez, los cuales predominan por sobre el resto de los otros activos.

El 55% de los encuestados señaló que poseía efectivo o liquidez como producto de ahorro e inversión. Esto representa una baja de 5 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio, la cual se realizó en 2015.

Al efectivo le siguen los bienes raíces, producto que fue declarado por un 16%, lo que significa un alza de 4% versus 2015.

Asimismo, la renta variable fue la respuesta del 6% de los chilenos, un aumento del 2% respecto a la edición anterior de la encuesta.

 "Gran parte de lo (puntos porcentuales) que cayó en efectivo lo absorben los bienes raíces y parte en la renta variable", explica de Goyeneche.

Inversiones internacionales

Respecto a aquellos compatriotas que invierten fuera del país, el hecho de obtener mejores retornos se situó como la principal motivación para hacer ese tipo de transacciones, con un 53%.

A esta opción le siguieron los items "acceso a oportunidades de inversión no disponibles en Chile", con un 46%, y, más atrás, la "recomendación de mi asesor financiero", con 22% de las respuestas. 

En cuarto lugar empataron las opciones "ofrece la diversificación que necesito" y "seguridad y estabilidad política" con 21% cada una. En última instancia se ubicó "motivos fiscales" con un 6%.

La encuesta "Investor Pulse Chile" ya va en su tercera edición, para la cual se entrevistaron mil chilenos, además de otras 27 mil personas provenientes de otros 17 países. 

Lo más leído