Finanzas Personales

Boursecoin, la moneda virtual creada por Rafael Garay

Formaba parte de un negocio que si bien en una primera aproximación no es ilegal, a todas luces buscaba utilizar algunos vacíos en la regulación financiera local.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que aumentan las suspicacias en torno a Rafael Garay surgen nuevos antecedentes sobre los negocios en los que estaba involucrado el economista que hoy está siendo investigado por la fiscalía por posible fraude.

Uno de los emprendimientos que llama la atención es la idea de crear una moneda virtual. Sí, tal como Bitcoin. Así se desprende de la transcripción de un audio contenido en la demanda colectiva que presentó un grupo de inversionistas en su contra y de su socio, Esteban Aedo, en la empresa Bourseup.

Según se desprende del documento, la moneda virtual denominada "Boursecoins" formaba parte de un negocio que si bien en una primera aproximación no es ilegal, a todas luces buscaba utilizar algunos vacíos en la regulación financiera local.

En una exposición sobre el negocio, grabada por uno de los asistentes y reproducida en la querella ingresada a principios de mes, Garay lo explica de la siguiente manera. 

"Para aprovechar de jugar con la legislación de la Ley de Bancos, la Super de Bancos, la Super de Valores, que nos permite usar moneda virtual como mecanismo de intercambio, porque al final es un producto que yo vendo, entonces quedamos cubiertos de todos los "cachos", digamos, de la ley del consumidor, de la SVS, la Super de Bancos, pero nos permite hacer este tipo de operaciones; si esto fuera peso a peso, es decir, yo recaudo cien millones y presto cien millones, yo tendría que ser banco y sin estar constituido como banco uno comete una ilegalidad", comentó. 

En la página web, Bourseup explica así el negocio de la moneda virtual.

"El principal beneficio del Boursecoin para nuestros miembros yace en que gracias a él, en la plataforma se podrá invertir en proyectos de distintos países con una moneda que funciona en relación a la moneda local de origen del miembro. Esto significa que nuestros Crowders no deben asumir costos adicionales por el cambio de divisas al momento de invertir en los proyectos o cobrar su rentabilidad, lo que reduce el resto de pérdidas transaccionales y engorrosos procesos de cambios de divisa".

Todas estas informaciones surgen en medio del misterio que rodea la salida del país de Rafael Garay, quien supuestamente viajó a Europa a tratarse por un cáncer que él mismo hizo público hace un pare de meses.

Interpol aclaró esta mañana que aún no hay orden de arresto internacional por el ingeniero comercial. 

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído