Finanzas Personales

Brechas de género en empleabilidad de adultos mayores llegan al 33,4%

La encuesta de calidad de vida del adulto mayor reveló que, en promedio, las tasas de ocupación de este grupo etario llegaron a 36,9%.

Por: Tomás Figueroa | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 19:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las diferencias de género en materia laboral no discriminan por tramo etario en nuestro país. Así lo revelan los datos publicados por la encuesta de calidad de vida del adulto mayor, que consignan brechas de 33,4% en los niveles de empleabilidad de este grupo poblacional, que alcanza un 55,3% en hombres y 21,9% en mujeres.

Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el debate en torno a una reforma previsional, los resultados preliminares del estudio que encargó la Subsecretaría de Previsión Social al Centro de Estadísticas y Estudios Longitudinales de la UC, evidenciaron que los niveles de ocupación en adultos mayores llegaron a un 36,9%.

En concreto, la investigación consignó que, de los adultos mayores que trabajan, el 46,2% lo hace por cuenta propia. Al dividirse por sexo, el género masculino alcanza un 44,5%, mientras que en el femenino asciende al 49,6%. La brecha se amplía en los empleos asalariados (37,3%), donde los varones alcanzan el 42% y las mujeres el 27,7%.

Pese a lo anterior, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, destacó que, de acuerdo al estudio, casi el 60% de los mayores de 65 años recibe aportes del Pilar Solidario. Asimismo, 78,3% de los encuestados declaró sentir "satisfacción por la vida".

Por otro lado, el 92,9% de las mujeres y 80,2% de los hombres, declaran padecer alguna enfermedad o dolencia. Asimismo, la encuesta indica que en el tramo de mayores de 60 años, el 47,2% de los hombres destinan hasta cuatro horas semanales a hacer aseo, mientras que el 81,8% de las mujeres del mismo grupo lo realizan esta actividad hasta por siete horas.

Lo más leído